Top Social

                             
31/10/14

Noche de brujaaaaassss...

halloween
Hola, Finuc@s!

Este no es un "hola" cualquiera... es un "hola" siniestrooo, un "hola" oscurooo... porque hoy es 31 de octubre, noche de difuntos, NOCHE DE BRUJAAAAAASSSS!!!
Hoy es el día en que, tradicionalmente, se celebra la fiesta de Halloween en medio mundo, una fiesta que aúna la antigua celebración celta del "Samhaim" y la festividad cristiana del "Día de Todos los Santos", que se celebraba en mayo,  pero fue trasladada al 1 de noviembre para "solapar" la fiesta pagana.
Yo no es que sea mucho de esta fiesta, porque no he tenido tradición familiar que la celebrase y, en todo caso, lo que sí había festejado siempre en mi juventud en Barcelona era la "castanyada", una celebración con su origen en una antigua fiesta ritual funeraria, y  que, por estas fechas, llena los colegios, los comercios y las calles de castañas, boniatos, "panellets" y castañeras...


halloween


Los niños se disfrazan de viejecitas asando castañas (el personaje de la "castanyera"), de fantasmas, de zombies, de esqueletos y todo elemento monstruoso que se les ocurra, porque, por un día, pierden el miedo a todos esos personajes de terror, y salen a divertirse viéndolos pasear por todas partes.
Pero, he aquí que, al trasladarme a vivir a Huelva, tomé más contacto con la fiesta de Halloween, que por aquí es cada vez más popular.


halloween


Y aquí estamos, Judit (mi hija) y yo, disfrazadas de brujas en la fiesta del año pasado, porque yo seré muy flamenca, pero "me apunto a un bombardeo", y si hay que cambiar los volantes y los lunares por las telarañas y las rayas...  ¡pues las cambio!  Yo, cuando me pongo, me pongo.

Este es un día que se asocia mucho con los colores negro y naranja, a las brujas y a las calabazas, también conocidas como "Jack O'Lantern" (Jack el de la linterna), debido a la leyenda de este personaje que hizo un pacto con el diablo, lo engañó y fue condenado por éste a vagar eternamente ente el cielo y el infierno, encerrado en un nabo o calabaza con una ascua encendida dentro.  Es por ello que se acostumbra, sobre todo en los países anglosajones, a decorar las casas con calabazas para alumbrar el camino de los difuntos en Halloween y evitar que Jack llame a la puerta...


halloween


Claro que si Jack llama a mi puerta y aparecemos mi "colega" y yo...  creo que a Jack le falta calle para salir corriendo!!  Porque vaya pintas... Porque  a mi marido (a los que no lo conocéis, aprovecho para presentároslo) le va la marcha como a mí, y le gusta un "sarao" y un disfraz más que a nadie.  Además, esta vez no le costó mucho meterse en el papel,  porque...tuvo una juventud... vamos a decir que...un tanto "siniestra",  de ésas en las que te vistes de negro, te cuelgas crucifijos y ataúdes por todas partes, vas de triste y melancólico por la vida y escuchas música como ésta...



The Cure "Lullaby" (canción de cuna...):
 "for it's much too late to get away or turn on the light, the spiderman is having you for dinner tonight"
 (es demasiado tarde para escapar o encender la luz, el hombre-araña te está comiendo como cena esta noche)...  

Muy alegre, muy alegre... no es, la verdad.
Lo que sí es divertido es salir con los niños a llamar a las puertas para pedir caramelos, asustar y gastar bromas, el famoso "trick or treat" (¡truco o trato!).


halloween


Yo siempre he pensado, a lo mejor sin razón, no sé, que esta tradición de Halloween en Huelva tenía su explicación en el gran legado cultural que dejaron los ingleses en estas tierras cuando se asentaron con la Rio Tinto Company Limited, a finales del siglo XIX,  para explotar los recursos de la minería.  No sólo se trajeron el fútbol, sino también otras muchas costumbres de la Gran Bretaña, y entre ellas, seguramente ésta.  

El origen del "trick or treat" (dulce o travesura, o truco o trato) se encuentra en la Inglatera de los siglos XVI y XVII, cuando el rey Jaime I, su familia y sus parlamentarios estuvieron a punto de sufrir un atentado que pretendía volar con pólvora el Palacio de Westminster.  La trama fue descubierta por Guy Fawkes, líder católico que traicionó a sus compañeros y más tarde fue ejecutado.  

Eso dio lugar a una fiesta de caricaturas, la "Noche de Guy Fawkes",  en la que los protestantes, disfrazados con máscaras, la noche del 5 de noviembre visitaban las casas de los católicos exigiendo comida y cerveza a la voz de "trick or treat".  

Más tarde, los colonos ingleses se llevaron esta fiesta a Estados Unidos y se instaló definitivamente allí el 31 de octubre como Halloween, contracción del término "All Hallow's Even" o Vigilia de Todos los Santos.

halloween


Este año no sé si nos animaremos a salir otra vez con estas pintas a celebrar Halloween.  Judit seguro que sí!, porque ha salido a sus papás en lo "fiestera" que es. no como su hermano, que no lo saco así a la calle NI ATADO!!  Este niño es supernormal,  el "garbanzo negro" de la familia...jajaja.

Mientras nos vamos pensando si salir, yo, por si acaso, ya tengo la escoba a punto...

Muchas gracias por estar ahí, muchos besos y abrazos SINIESTROOOOSSS...y "Happy Halloween", o... ¡Feliz Jalogüín!


Image and video hosting by TinyPic
16 comentarios on "Noche de brujaaaaassss..."
  1. Una vez al año pasarse al lado oscurp no está nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que no? Por lo menos, para no ir perdiendo la costumbre...jajaja. Besoss!!!

      Eliminar
  2. Estais los 3 de miedo!!!

    Feliz Halloween guapa!

    un beso,
    Laura
    Arriba Muñecas

    ResponderEliminar
  3. Estáis geniales... seguro que al final os animareis y volvéis a disfrutar este año del Samaín, porque el que lo lleva dentro no desperdicia un día como este. Que paséis un feliz y terrorífico Halloween. Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que me hace más gracia eso del Samaín! jajaja . Besosss!!!

      Eliminar
  4. Vaya dos bruja más guapa estáis genial besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea!! Así que no damos miedito, ¿no? Pues vaya...jajaja. Besoss!!

      Eliminar
  5. Yo sin duda soy de la "castanyada" ^_^ Pero por unas brujas como vosotras me paso al lado oscuro sin dudarlo jajajaja Sin desmerecer a tu marido ¡eh! Que también va la mar de rechulón (que por cierto, encantada de "conocerle! ^_^ )
    Besos hermosa, que paseis una feliz castanyada o Halloween. MUAAAAAAKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, cariño! El caso es apuntarnos a lo que sea...jajaja. Besazos!!!

      Eliminar
  6. Muy chulo el disfraz! Y la escoba muy original!! Como todo lo que haces Fina!
    En el caso de Canarias se celebran los finaos la noche del 31 y también se asan castañas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fantástico poder ver cómo se celebran estas cosas cada año en un sitio, ¿verdad? De cualquier forma, qué poco le pegan las castañas al clima cálido de las Canarias, María! jajaja. Aunque no sé por qué lo digo, porque este año, con este tiempo tan loco en la península, las brujas van en biquini!! Besoss!!!

      Eliminar
  7. Hola guapa!! me encanta tu blog, y por eso te he nominado al premio Liebster Award para blogs de menos de 200 seguidores, estoy preparando la entrada donde explico todo lo que hay que hacer. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias, Laura! Estaré pendiente... muchas gracias y otro beso para tí!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature