Top Social

                             
2/11/14

DIY: "así tendía, así, así..."

diy-costura

Hola, Finuc@s!

No sé si a vosotr@s os pasa, pero en mi casa el domingo es el "día de las lavadoras" por excelencia.  El último día de la semana lo dedicamos a cambiar sábanas, toallas y demás lencería doméstica y empezamos a poner lavadoras como locos desatados...  Eso si el tiempo acompaña, sino, la ropa se acumula durante la semana esperando que aparezca un rayito de sol, porque estoy en plan "ahorradora energética" y evito poner la secadora todo lo que puedo.

Pues bien, con tanto ir y venir al cuarto de lavar, un día me di cuenta, vamos, me fijé bien en que el cesto de la ropa sucia estaba... estaba que daba pena!  No es bien bien un cesto, es una bolsa de plástico con un armazón plegable que compré en Ikea tiempo atrás y de cuyo nombre es difícil acordarse, como todas las cosas que venden en el famoso almacén sueco.

Lo he buscado y he encontrado el nombre: se llama Jäll, y como podéis comprobar estaba ya un poco penoso...  Pues aquí comienza el DIY!  Me puse manos a la obra para darle un cambio de aspecto, porque lo que es el armazón está en perfecto estado, así que sólo he tenido que hacerle una bolsa nueva, esta vez de una tela muy alegre de rayas, un satén con un poquito de lycra, que resistirá muy bien el peso de la ropa sin estropearse.  Las que entendéis de costura con ver las fotos ya sabéis por dónde voy, pero como me gusta mucho charlar, os voy a ir explicando la "operación".


diy-costura


Aún a riesgo de que parezca que empecé "la casa por el tejado", os cuento que lo primero que hice fue pensar y darle forma a la decoración que iba a llevar la bolsa, porque, tratándose de mí, no iba a dejarla lisa sin ponerle ningún adorno!  Con lo sosa que era antes...  Se me ocurrió hacer unos "parches" imitando piezas de ropa, que primero dibujé sobre papel, luego trasladé a fieltro, forré con trozos de popelín de colores y rematé con un pespunte de remallado bien gordito, para que la tela no se deshilache con el uso.  Ya tenemos los parches para la decoración hechos.  Ahora, al lío.


diy-costura

Desmonté la bolsa original, que no fue difícil porque estaba ya descosida y descolgada por varios sitios, y extendí las piezas para recortar otras del mismo tamaño con la tela que había escogido:  por una parte la pieza lateral, que rodea toda la bolsa, y por otro la base.

Y ahora, ¡a coser!  Hay veces, como ésta, en que utilizo esta técnica para coser las costuras y que no se vean "feas" ni deshilachadas por el revés, sobre todo cuando ese revés se va a ver mucho, como en este caso.  

Consiste en coser la pieza primero con el derecho hacia afuera y luego volver a coser, un poquito más adentro, con el revés hacia afuera, y así las uniones quedan escondidas hacia dentro: se ve la costura de unión un poco más "pulida".  Pero esto va a gustos: si la bolsa va a llevar forro o el remate está muy bien hecho, esto no hace falta.  Después repetí la operación uniendo la base al lateral.


diy-costura


Ahora es el momento de hacer las pestañas que van a sujetar la bolsa al armazón.  Se cortan dos piezas del ancho deseado, se cosen y se vuelven del derecho y se vuelven a coser para que queden asentadas.  Luego se unen a la bolsa a través del dobladillo que rodea toda la parte superior.

La antigua bolsa de plástico era fija y no se podía quitar para lavarla ni limpiarla, pero como ésta es de tela y de vez en cuando va a haber que darle un "repaso", le he puesto cierre de velcro en las pestañas para sujetarlas al armazón y que sea fácil de quitar y poner cuando a ella también le toque ir a la lavadora!


diy-costura


Y ahora "cerramos el círculo" y volvemos a lo que os conté al principio: la decoración de la bolsa.  Lo primero fue presentar las piezas en la posición en la que quería colocarlas, combinándolas para que quedaran lo mejor posible, cortar dos trozos de cola de ratón verde para simular el cordel del tendedero y buscar unas "pinzitas" de madera monísimas para tender esta mini-colada.  Después tocó coserlas, por todos lados menos por arriba para poder sujetar las pinzas a la ropa, y..., aquí tenéis el resultado!


diy-costura


¿Qué os parece?  Nada que ver con el primero, ¿no?  No sólo se ha "rejuvenecido", sino que ahora también forma parte de la decoración del cuarto, porque queda supergracioso con su ropita tendida.  Espero que os sirva de inspiración si tenéis un cesto que también está tan "hecho polvo" como el mío, o para una bolsa de pinzas para tender, o unas cortinillas...  tiene muchas aplicaciones.

Y esto es todo, amig@s!  Nos vemos y nos leemos el próximo miércoles, que además es el día que empieza el sorteo en No sin mis gafas de sol , por la inauguración de la tienda, ¿os acordáis?  Pues no será porque no os lo recuerdo!
Os mando millones de besos y de gracias por estar ahí.  Chao!


Image and video hosting by TinyPic

Custom Post Signature

Custom Post  Signature