Top Social

                             
24/12/14

Esta noche es Nochebuena...

navidad

Hola, Finuc@s!

El post de hoy es un poco especial, bueno, bastante especial, porque hoy no os voy a enseñar nada que tenga que ver con mis diseños y mis trabajos de costura en Cá la Fina.  Hoy la Fina se ha ido a un belén viviente para celebrar que es Nochebuena, y os lo quiero enseñar.

Se trata del Belén Viviente de Corrales, una representación teatral de este pasaje de la historia cristiana que viene celebrándose desde 2007 en este núcleo urbano de Aljaraque, en el que resido.  En ella participan, de forma totalmente altruista, muchísimos vecinos de Corrales que han fundado esta asociación del belén con el fin de celebrar la Navidad de una forma especial, y atraer visitas al municipio en estas fechas, y vaya si lo consiguen!  

Desde ese año, todos los fines de semana del mes de diciembre, en horario de sábado por la tarde y domingo por la mañana, representan esta obra llena de tradiciones y de alusiones a aquella época, reproducidas hasta el más mínimo detalle y con mucha gracia y desparpajo.

En este post voy a intentar transmitiros en imágenes el ambiente tan pintoresco que se vive en el Belén Viviente de Corrales, mientras escuchamos un villancico, que es lo propio del día de hoy...





Bienvenidos a "Belén de Corrales", fundado en el año de MMVII d.C....


navidad


Como veréis en el reportaje, todo el recorrido se hace por el poblado de Belén, a excepción de una primera parada (en el interior del Cinema Corrales) dónde asistimos al encuentro entre los Reyes Magos y Herodes, en el que deciden ir en busca de ese niño que ha de nacer y que será el Mesías...


navidad


A la entrada nos recibe la guardia pretoriana y un grupo de danzarinas hebreas que amenizan la espera del visitante.


navidad


Durante el recorrido, que este año tiene novedades como el molino de viento, paseamos entre las tiendas de campaña de los centuriones y sus soldados y los puestos de todos los artesanos que habitan este poblado, como el zapatero, el carpintero, la cestería, la escribiente o el pordiosero (éste último no ha quedado muy bien, pero es que es así...)


navidad


También podemos escuchar cantar villancicos a un coro de mujeres hebreas, ver cómo se fabricaban velas de cera, una reunión de jóvenes bajo una haima o ver trabajar la panadería a pleno rendimiento, en incluso, probar su pan con chorizo...¡qué rico!


navidad


 No podréis pasar de largo por el molino sin probar un cartucho de  sus migas (umm, deliciosas), para seguir luego el recorrido que pasa entre los corrales de las ovejas, cruzar el puente junto a la noria que da vueltas sacando agua sin cesar, oler de cerca como asan la carne para la comida de este día tan especial y acabar tomando un vasito de vino moscatel en la cantina.  Lo cierto es que no nos falta de comer ni de beber durante todo el recorrido, porque los habitantes del Belén de Corrales son muy hospitalarios...


navidad


El Belén de Corrales es un recinto que, como os conté antes, está construido al aire libre en el centro del municipio y que se mantiene en pie todo el año, añadiéndole incluso mejoras, como por ejemplo, el huerto, que a estas alturas del año está lleno de las verduras de temporada y rodeado de los puestos de la frutería y del herrero.


navidad


Si seguimos caminando, todavía nos encontraremos a los alfareros, a mujeres haciendo jabón natural, a las tejedoras de tapices y a las costureras (mira por dónde, ahí tendría que estar yo ¿no?)


navidad


Otra de las novedades de este año que me ha parecido muy curiosa ha sido la "lavadora", un poco rudimentaria, sí, pero es que estamos hablando del año que nació Cristo, y por aquél entonces.... ni electricidad ni nada, sólo la ropa dando vueltas y vueltas en un rulo de madera y pasando del agua jabonosa al agua clara.  Todo un invento, y mucha imaginación la que ponen estos belenistas de Corrales, que cuidan los detalles al máximo, con puestos preciosos, como el de la herboristería.


navidad


Todavía nos quedará tiempo para visitar una pastelería en la que nos ofrecen el bizcocho más rico que he probado nunca y una tienda en la que elaboran cremas con ingredientes naturales que huelen genial.  Todo antes de llegar a la posada a las afueras de Belén, en cuyo establo, si recordáis, nació el Niño Jesús, que nos espera con sus padres, José y María...


navidad


Una de las cosas más simpáticas del recorrido es ver a los más pequeñines como participan, de la mano de sus padres, de esta representación, vestidos con ropas de la época y despertando una sonrisa entre el público asistente: serán las estrellas del futuro!  La última parada es para entregar nuestro donativo (es voluntario) y poder contribuir a que este Belén se perpetúe en el tiempo y sea cada año más grande. Y cómo no, para censarnos.  Recordemos que el Rey Herodes advirtió que todos debíamos hacerlo...


navidad


"Y aconteció en los días aquellos, que salió un edicto del César Augusto para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado.  E iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad natal.  Y también José salió de Galilea, de la ciudad de Nazaret a Belén, para empadronarse, con María, su esposa, que estaba encinta.Estando allí se cumplieron los días de su alumbramiento, y dio a luz a su Hijo, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre."Y como María y José,Fina López Villalobosha cumplido el mandato del César Augusto y la Ley de Roma,empadronándose en Belén de Corrales.

Así "reza" mi certificado de empadronamiento, como recuerdo de la visita al Belén Viviente de Corrales, que para mí ya se ha convertido en una tradición cada Navidad.  Siempre lo había visto de noche, ya que resulta muy mágico verlo a la luz de las antorchas y de las velas, pero esta vez lo he visitado de día para compartirlo con vosotr@s y que lo pudiérais ver mejor.
Si queréis averiguar más información sobre esta asociación belenística, ésta es su página en Facebook: https://www.facebook.com/belen.vivienteencorrales

Sólo me queda desearos que disfrutéis de esta Nochebuena y del día de Navidad, y esperar a reencontrarme con tod@s vosotr@as el próximo viernes.  Un millón de besos y de gracias por estar ahí.  


navidad



10 comentarios on "Esta noche es Nochebuena..."
  1. escuche hablar maravillas de este Belén!!!! espero poder conocerlo algun dia!!!!! Feliz navidad Fina, te deseo lo mejor del mundo en compañia de todos los tuyos!!!! Mil besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla lo bien hecho que está! Yo también te deseo Feliz Navidad, Sheila! Besoss!

      Eliminar
  2. Precioso!!!!!!!!!!! me encantaria verlo. Feliz navidad!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. que bonito!!!! tiene que ser alucinante :) una pena que me quede tan lejos....
    tesoro te mando mil besitos y que pases una buena noche y feliz feliz feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...jajaja, es una pena que quede un poco lejos para muchísima gente, porque es una maravilla. Feliz, feliz, feliz Navidad también para tí, preciosa!! Besoss!

      Eliminar
  4. tiene que ser muy bonito,felices fiestas,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Bea. Felices fiestas para tí también. Un beso!!

      Eliminar
  5. Ohh! No conocía este Belén, es una pasada, más realista imposible!!! Jajaja

    Un besazo y feliz Navidad! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super realista, Elena. Te dan de comer, de beber, te cantan...jajaja, es como un viaje en el tiempo! Feliz Navidad y un besazo!!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature