Top Social

                             
5/4/15

"Mamá, necesito un costal!"




Hola, Finuc@s!

En un visto y no visto se nos ha pasado volando la Semana Santa, ¿verdad?  Espero que os haya dado tiempo a descansar un poquito, salir, ver alguna procesión si es que habéis tenido oportunidad...  Yo he hecho algo de todo eso, y aunque os dije que me tomaría unos días de descanso "costuril", voy a despedir esta semana de vacaciones y festividad religiosa con una labor que me tocó hacer deprisa y corriendo.  Sí, sí, en una tarde y en menos de dos horas, y lo curioso es que salí más o menos airosa, como casi siempre que trabajo bajo "presión", yo no sé por qué será...  Fue la confección de un costal.




A l@s que no estéis muy al tanto de toda la "liturgia" que rodea a las procesiones de Semana Santa (y nunca mejor dicho lo de liturgia) os sonará poco o nada lo de costal, como me pasó a mí al principio.  Como mucho habréis oído aquello de ser "harina de otro costal"...  Pues, efectivamente, en realidad es eso: un saco, o la tela de un saco que usan las personas que sacan en procesión un paso de Semana Santa, y que, por ello,  se llaman costaleros.  Se lo colocan enrollado sobre la cabeza para que el peso de las trabajaderas o vigas que sostienen el paso, y que recae sobre las cervicales,  no les haga daño.




No sé si os pasado alguna vez, pero basta que te hablen de algo para que de repente empieces a verlo por todas partes, cuando antes ni te fijabas.  Es lo que me ha pasado estos días viendo las procesiones en Huelva capital, en las que, de pronto, además de contemplar las imágenes,  las bandas de música y a los nazarenos o penitentes, empecé a reparar en el detalle de los costaleros y sus costales, cuando antes nunca me había fijado mucho, la verdad.  Pero creo que me estoy desviando un poco del tema...




El caso es que mi amiga Mari Carmen, la "Sánchez", como nosotros la llamamos cariñosamente, acudió en mi ayuda para que le ayudase a coser un costal para su hijo Hugo, que quería salir en una procesión infantil en Aljaraque, el pueblo en el que residimos las dos.  "Mamá, necesito un costal!"  Y  Mari Carmen, que tenía más o menos la idea, le faltaban los medios para hacerlo (es decir, la máquina de coser), así que acudió a mí para que la sacase del apuro.  Tengo que confesar que, cuando me habló de un costal, primero pensé en una túnica de penitente o un fajín o algo así, hasta que me metí en internet, investigué y vi de qué se trataba:  simplemente teníamos que recortar una pieza de tela de sábana de algodón de 1 m de largo por 70 cm de ancho (más los dobladillos) y la misma pieza de tela panamá (la que se usa para bordar a punto de cruz) para coserla encima y darle consistencia al costal.  Mari Carmen prefirió la tela panamá, que es más suave y menos almidonada, en lugar de la arpillera o tela de saco que se usa habitualmente para estas prendas, porque resulta un poco más basta para un costal de niño.




Pues nada, con estos materiales, el niño y muchas ganas de charlar de nuestras cosas, se presentó una tarde en mi casa y en poco más de dos horas corté, hilvané y le cosí el costal.  Hasta le bordé el nombre para personalizarlo, y si hubiera tenido más tiempo, otros motivos le hubiera bordado también, pero ya os digo que esto fue una labor "exprés"!  Por eso os pido que me perdonéis si las fotos no son muy buenas, porque se hicieron deprisa y corriendo con el móvil y sin luz natural... 

 También me hubiera gustado enseñaros el proceso (aunque es muy sencillo), pero con las prisas no dio tiempo a nada de nada.  Por si no sabéis qué es,  la almohadilla que veis en la foto es lo que llaman la "morcilla", sobre la que va enrollado el costal y que se coloca en la nuca.  Hasta eso nos dio tiempo a hacer.  No le faltó "ni un perejil" al chiquillo!  Y más contento que nadie se fue aquella tarde listo para salir en la procesión infantil del pueblo, que, como yo le comentaba a la madre, parecía de juguete, todo en tamaño mini: los costaleros, las mujeres de mantilla y, por supuesto, el paso del Cristo...




Ya me parecía a mí raro que me fuese a "escapar" esta Semana Santa sin enseñaros algo de costura o algo de procesiones, y mira por dónde, he conseguido juntar las dos cosas, y de esta manera despedir esta semana de devoción religiosa.  De hecho, estoy escribiendo el post viendo la "madrugá" en televisión, mientras desfilan los "armaos" de la Esperanza Macarena en Sevilla, una tradición familiar de todos los años, pero aquí pondré el punto final con otros momentos de la Semana Santa de Huelva, que este año hemos podido disfrutar con unas temperaturas casi veraniegas en la calle, una gozada!

Y una vez terminada la penitencia... vuelvo el miércoles de nuevo con todos los colores y todas las novedades que traerá esta primavera, así que no se os olvide nuestra cita.  Os mando millones de besos y de gracias por estar ahí, incluso en vacaciones...  Chao!


23 comentarios on ""Mamá, necesito un costal!""
  1. ¡Hola Fina! Qué rápido ha pasada la Semana Santa, mañana de nuevo al trote! Yo tampoco sabía que era, pero mira todos los días se aprende algo nuevo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos pestañeado y ya se pasó... qué barbaridad! Pues nada, vuelta a la normalidad y a por nuevos retos, no te parece? Un besoo!

      Eliminar
  2. Madre Mía!!! Que stress!!! Que te lo pidan a la carrera, pero veo que te desenvuelves fenomenal . Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí lo tengo, ¿ves? Que cuanto más presión tengo, parece como que trabajo mejor, ya me vale...jajaja. Otro beso para ti, Victoria!

      Eliminar
  3. Rapidísimo Fina!!! Yo me acabo de sentar en el ordenador, y como tú, algo he tenido que coser también...
    Te ha quedado genial, que contento tenía que estar Hugo,...Aahh... y es verdad, cuando te hablan de algo, lo ves por todos los lados, es como cuando piensas en comprarte un coche, y te vas fijando justo en ese por la carretera, jajajaja
    Besines guapa
    Nos vemos por aquí
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Ana, iba como un cohete! Pero la cara del chiquillo merecía la pena, porque salió con una ilusión... Muchas gracias por la visita y un besooo!

      Eliminar
  4. Pues te quedó genial! Lo que no te pasa a ti.... Y Mola ver la mini procesión y lo serios que van !!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo historietas para escribir un libro! Algún día me pondré... jajaja, si encuentro tiempo! Y es verdad que se lo toman muy en serio, tanto como los mayores. Un besooo!

      Eliminar
  5. Aunque no soy muy pro de las celebraciones de Semana Santa debido a mi ateísmo bastante radical, las respeto y mucho.
    Y una vez más.... nos has demostrado que nada se te resiste. ¡Eres la bomba! ^_^
    Un besito cielo y feliz regreso a la rutina Jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber de todo en esta vida, hija mía... Esto me ha quedado muy monacal...jajaja. Pero ya vas viendo que soy muy todoterreno, y que me meto en toda clase de berenjenales! Un besoo!

      Eliminar
  6. ¡¡Pero mira que eres apañá!!!!... y no te libras de currar ni en Semana Santa. Pero, que yo tampoco he parado.
    Muchos besos artista.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/rosas-rojas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchas vacaciones y al final... poco descanso! Pero así es la vida del artista, qué le vamos a hacer! jajaja. Un besoo!

      Eliminar
  7. ay madre!! pues con prisas y todo te quedo genial cielo!!!!
    un besito y feliz inicio de semana guapisima!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía lo que no sepas hacer tú, artista besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé... tendría que pensarlo...jajaja. Un besoo!

      Eliminar
  9. Pero que salao Hugo de costalerín diria yo jaja. Bueno por aqui se dice cuando alguien vale para todo que lo mismo me coses un huevo que me fries una corbata ... asi eres no ? Me encanta que mis bloguer amigas sean tan polifaceticas y buenas en lo suyo, me hacen sentir orgullosa y me dan la razón "yo no me equivoco cuando digo esa chica si que vale" un besín y a currar todas que ya descansamos mucho .... y la próxima vez que te pierdas que sea por el norte guapa.
    Bellepoque a toda Vela
    Bellepoque bisuteria shop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me encanta ese refrán! jajaja. Muchas gracias, Belén, y que sepas que opino lo mismo cuando veo trabajos como los de Bellepoque... Un besoo!

      Eliminar
  10. no sabia que se llamaba costal fijate... si que lo habia visto pero no le ponia nombre... ayyy si es que no hay labor que se te resista!
    feliz semana guapetona, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si al final este blog va a ser como la wikipedia...jajaja. Muchas gracias y un beso, guapetona!

      Eliminar
  11. Una de las cosas que me gusta de nuestros paises, son las procesiones que hacen en las distintas fiestas del año, incluyendo por supuesto la de semana santa. Aqui en USA eso no existe y es un error porque es algo cultural que ayuda no sólo a socializar, pero a enriquecernos cada día como personas. Me encantó tu entrada, besos y seguimos en contacto.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enriquecedor es que cada lugar del mundo tenga su forma particular de interpretar las cosas, los momentos, las creencias... Seguro que en Estados Unidos existen otro tipo de celebraciones con un significado especial, igual que en España existen las festividades de tradición religiosa. Me alegra haberte tenido por aquí, Susie. Un beso!!

      Eliminar
  12. Oye, pues te quedo estupendo ;)

    Yo también soy de las que me salen las cosas curiosamente bien cuando trabajo bajo presión, ya que soy mucho más productiva =)

    Yo vivo las procesiones desde la Banda de Música, ya que toco la trompeta y siempre salgo en las procesiones jejeje, al igual que en pasacalles jejeeje

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature