Top Social

                             
19/4/15

Sevillana y Fandango son dos capazos...

bolsos-capazos

Hola, Finuc@s!

Tendría que haber terminado la frase del título diciendo "...también", porque mundialmente es sabido que la sevillana y el fandango son dos de los palos del flamenco más conocidos o populares, de los que se conocen más variantes,  y además los más interpretados en feria y romerías cuando llegan estas fechas de primavera
Pero se da la casualidad de que, buscando la inspiración en las ferias y romerías de Andalucía, han surgido estos dos  capazos flamencos, "Sevillana" y "Fandango", que hoy os voy a enseñar...

¿A dónde vais? ¡A la feria!


Este es un dicho muy popular por aquí, cuando la gente se arregla con sus mejores galas, se ponen bien "maqueaos" y se van con toda la ilusión y todas las ganas del mundo a pasar el día en la feria, y este año no puede faltar un capazo flamenco...


bolsos-capazos


Un capazo muy sevillano decorado en verde y blanco, como los colores del Betis (y que no se me enfaden los del Sevilla, que ya haré otro en blanco y rojo para los sevillistas), combinado con un fucsia muy vivo, como el color de los geranios, las gitanillas y las buganvillas de las macetas que adornan las casetas.


bolsos-capazos

Una feria, la de Sevilla, que empieza mañana lunes, con la "cena del pescaíto", para ir abriendo boca, y con el encendido del alumbrado del recinto ferial a las 0.00 horas, con lo que, en realidad, oficialmente el martes 21 de abril es el primer día de la Feria de Abril 2015, en la que no dejarán de cantarse y bailarse sevillanas hasta el próximo domingo, cuando se clausure con el tradicional castillo de fuegos artificiales.


bolsos-capazos


¿De dónde venís? De la feria...


Esta es la respuesta en el camino de vuelta a casa, casi sin aliento de tanto andar, bailar y cantar, derrotados, con la ropa llena de albero (la tierra amarilla que cubre el real de la feria), y con los pies que... mejor no preguntar.  Por eso es ideal llevar un capazo como éste, que además de complementar el vestuario para la feria, tiene capacidad para guardar una rebequita por si refresca, unas bailarinas planas para cuando el dolor de pies apriete, un poquito de maquillaje para retocar,  la cámara de fotos, el móvil, el palo del selfie...  y luego para meter la flor, los pendientes y todo lo que te va sobrando a lo largo del día!

"...con un fandango alosnero..."


Y de Sevilla a Huelva, de la feria a la romería, y de las sevillanas a los fandangos, que aunque son una expresión musical antiquísima y muy extendida por toda España, tienen en Andalucía, y en Huelva concretamente, un arraigo y una tradición especial, partiendo desde Alosno, donde nace el fandango de Huelva, y extendiéndose por toda la provincia con muchísimos estilos locales.


bolsos-capazos


En el capazo "Fandango" he intentado reflejar la multitud de sentimientos que se expresan con este cante, que van desde la alegría del amor (con ese fucsia vibrante), el orgullo por la tierra en la que nace (representado por el verde agua) y el negro de la pena, el "quejío" y el desengaño, que es otro de los temas más recurrentes de expresión del fandango.


bolsos-capazos


Las romerías en toda Andalucía, y en Huelva en especial, comenzaron nada más acabar la Semana Santa, así que estamos ya en un "no parar" hasta que finalice el verano, saltando de una a otra, pero para mí, como para tantos millones de personas en el mundo,  tiene especial significado la del Rocío, de la que soy devota y a la que ya dedicaré otro post más adelante, porque merece capítulo aparte para que yo me "explaye" a gusto.


bolsos-capazos


Lo que sí está claro, y para no desviarme del tema, es que, tanto si vas al Rocío como a cualquier otra romería, lo suyo es llevarse también un capazo amplio para guardar todo lo necesario para pasar el día y todo lo que te vas quitando y poniendo también,  porque una flor en el pelo está muy bonita un rato, pero llega un momento en que... te sientes como una maceta!

Espero que os haya gustado esta "ración doble" de capazos flamencos que os he enseñado hoy, y que a partir de ya están disponibles también en La tienda de Cá la Fina para que los podáis lucir esta primavera-verano, para las ferias (aunque a la de Sevilla ya no llegamos, que ya hemos dicho que empieza mañana!!), para las romerías, para salir de paseo o para cuando os apetezca sentiros un poco más flamencas.

Si tenéis planes de feria, de romería o de cualquier otra fiesta, contádmelos, que a mí también me gusta saber de vosotr@s.  Ahí lleváis un mogollón de besos y de gracias por pasaros por aquí a hacerme la visita.  Nos leemos el miércoles, chao!


27 comentarios on "Sevillana y Fandango son dos capazos..."
  1. Pedazo de capazos, son estupendoooosss, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga del lado oscuro! No son muy intergalácticos, pero es que en la galaxia no se lleva mucho lo de la artesanía... jajaja. Un besooo!

      Eliminar
  2. que bonitos y muy apañados,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea! La verdad es que tienen capacidad como para ser muy apañados, sí... Un besoo!

      Eliminar
  3. Pero que cosa más bonita de capazos!!!
    Me tienen enamorada Fina
    Por cierto!!! Que es domingo, descansa un poco...😘
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un "24 horas", Ana, jajaja, aquí estoy de guardia permanente, y más ahora que es la época más "movida". Pero como "sarna con gusto no pica", disfruto mucho y no me importa. Gracias por pasarte, un besoo!

      Eliminar
  4. Estos capazos flamencos son ideales para la feria, el Rocío, la playa y para lo que se tercie. Me encantan!!!!!. Y el detalle del cierre es perfecto y muy bien pensado.
    Muchos besos Fina y que tengas una estupenda semana.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/fettuccia-gris.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marita! Viniendo de una sevillana, es todo un piropo!! Muchos besos, y que la semana vaya bien también para ti.

      Eliminar
  5. Fina, son preciosos los capazos, es que tienes un arte!! :) Me alegro de que empiece la feria, estoy deseando que nos cuentes todo todito con pelos y señales también jaja a disfrutar de las fiestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feria me la pierdo esta vez, pero del Rocío ya hablaremos, que ya estamos con los preparativos! Un beso grande, Lidia!

      Eliminar
  6. ¡Ai mi aaaaaaaaaalma! Con lo que me gustan a mi esos saraos y lo lejos que me pillan jajajajaja Aunque hacen por aquí emulando las de allí, no voy nunca ya que me hice una promesa..." o voy a las auténticas, o no voy" ,soy así de chinada jajajajaja (chinada en mi casa llamamos a esos seres locos o que se les va la pinza... Sí, en mi familia solemos inventarnos términos, somos así de "chinados" jajajaja)
    A lo que iba... los capazos...
    Cada vez que los miro, me convenzo más que tengo que hacerme con uno de ellos...y lucirlos toda rechulona y ser la envidia del mundo mundiaaaaaaaal! Lo sé, aún no me he puesto en contacto contigo, y el tiempo pasa así que... le doy a publicar a mi comentario y me pongo en contacto contigo, a ver cómo lo hacemos (pilla tila por si las moscas..jejeje)
    Felicidades por los capazos cielo, y que disfrutes horrores de las fiestas (luego nos lo cuentas y así nos das envidia.. muahahaha) BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tendremos que hacer una "chinada" bien gorda e invitarte a que te vengas a un sarao de éstos, como tú dices, así vivirás lo auténtico! jajaja. Aunque no sé si podré seguir yendo a los sitios después de eso...jajaja, supongo que sí. Un beso grande y me pongo a darle vueltas a lo tuyo ( a lo del encargo, no a tus chinadas! jajaja).

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja "the chinadas power" Jajajajajaja Muacks

      Eliminar
  7. Fina tus trabajos son una verdadera belleza y queremos brindarte un premio que lo encontraras en nuestro blog , esperamos te guste :) un beso de nuestro equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias!! Por supuesto que me pasaré. Un beso grandee!!

      Eliminar
  8. Que envidia me dan tus manos fina...
    Talento es poco... me encanta el capazo fandango.
    Ya sé el sexo de mi bebé... asique no tardaré en hacerte un encargo.
    Muchos besos
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa! Cómo me alegro de ese embarazo, y ya sabes que puedes contar conmigo cuando quieras. Un beso muy grandoteee!

      Eliminar
  9. Eres una artistaza, mimas cada detalle y eso se nota! Vaya capazos preciosos *-*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena! Da gusto cuando aprecian el trabajo de una... (esto me ha quedado como muy de madre ¿no? jajaja) Un beso grandee!

      Eliminar
  10. no se por que pero ultimamente cada vez que veo una flamenca me acuerdo de ti...por que sera??eh??jajajaj
    ole esa artistaza guapa!!
    besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mensajes subliminares, Carol...jajaja. Muchas gracias y un beso grandee!

      Eliminar
  11. Me pasa como Marita veo tus capazos y me transporto a la playa o piscina creo que son vitalistas, alegres y sobre todo originales para lucir en verano. Una toalla, biquini, bronceador y el capazo de Fina jaja exito seguro. Un besín guapa y sigue pasandolo bien esas ferias andaluzas han de ser lo más, yo nunca he ido pero esta en la lista de cosas pendientes.

    Bellepoque
    Bellepoque shop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, depende de cómo sea el biquini... jajaja. Muchas gracias, Belén, y ya os iré contando, a ver si es verdad que alguna vez te animas a disfrutarlas tú también. Un beso grande!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias! En verano todo está permitido, y éstos, más alegres no pueden ser! Un besoo!

      Eliminar
  13. Ainssssss mas bonitos no puede ser !! Me encantan, mi preferido es el de topitos rojos ....
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aida, por los piropos!!! Un beso grandote!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature