Top Social

                             
24/5/15

Mi camino a la aldea del Rocío...

La camiseta, el pañuelo y las medallas para el camino

Hola, Finuc@s!

El otro día, a la vuelta del camino al Rocío,  comentaba en Facebook "he faltado sólo dos días y parece que han sido dos meses!".  Y es completamente cierto.  Todo un año (que pasa volando) esperando para que lleguen las fechas de la romería,  haciendo preparativos, planificando, organizando todo para desconectar esos dos días de camino, en los que parece que se para el tiempo, que el mundo no avanza, aunque sí lo hace, claro está...  Y cuando vuelves a tu vida cotidiana, parece que ha pasado muuucho tiempo, y que todas esas vivencias quedan ya lejos...

Por eso me gustaría volver la vista atrás y recordar con vosotr@s algunos de esos momentos que quedan ya grabados en la memoria como recuerdos del camino al Rocío 2015...

Mi camino, nuestro camino


Inicio del camino al Rocío

Esta es la tercera vez que hago a pie el camino que separa Huelva de la aldea almonteña, 60 kilómetros andando en buena compañía, porque no lo hago sola, lo hago acompañada de un buen grupo de amigos que va creciendo cada año, y entre los que están también mis hijos, Guillermo y Judit, y mi marido, Lolo, y por supuesto, bajo el amparo de la Real Hermandad de Emigrantes de Ntra.Sra. del Rocío de Huelva, la hermandad rociera a la que pertenezco.


Mi grupo de peregrinos antes de salir

Aquí nos tenéis, frescos como rosas (qué poquito íbamos a durar así), de derecha a izquierda, Pablo González Barajas, Guillermo García López, Sonia Barajas, Javi Martínez Barajas (su hermano Pablo se nos unió más tarde, estaba terminando un examen!), Lolo García Alfonso (agachado), Pepe González, Nuria Barajas, David González Barajas, una servidora y Judit García López.   Lo que no se nos puede negar es que la media de edad es muy joven, a ver si así se nos pega algo a los más mayores...  Y es que es un grupo muy familiar, formado por padres e hijos.

El Simpecado de Emigrantes por las calles de Huelva

Este es uno de los muchos momentos en los que el Simpecado de Emigrantes recibe "petaladas"  (lluvias de pétalos de flores) a lo largo de su recorrido por las calles de Huelva, antes de salir de la capital e iniciar su auténtico recorrido hacia el Rocío.

Momentos del camino

Ya metidos en camino, y después de 17 kilómetros de carretera, nos adentramos en el campo para empezar a caminar por pistas forestales, y a ratos nos vamos adelantando a la hermandad para disfrutar de la paz del paraje natural, sobre todo cuando, con el cansancio, nos cuesta más seguir el ritmo de la carreta del Simpecado.  Es otra forma de vivir el camino, más personal e íntima.

La llegada de la Hermandad de Emigrantes a Gato

El segundo día es el que esperamos con más ilusión y con más ganas.  Ya hemos dejado atrás los 30 primeros kilómetros, la acampada nocturna en Tres Rayas (llena de vivencias también, pero más divertidas, con más momentos de humor y de fiesta que otra cosa), y otros 20 kilómetros hasta llegar al paraje de Gato, la puerta al espacio natural protegido de La Rocina, dentro del Parque Nacional de Doñana.  Allí paramos para comer junto a las Hermandades de Gibraleón y Punta Umbría, y comenzamos el último tramo, el más bonito por sus paisajes y el más emotivo por la cercanía a la aldea...

Ya estamos llegando...


Sentados esperando a la Hermandad de Emigrantes en el Charco

Como os podéis figurar, y sino, ya lo estáis viendo, las caras de los peregrinos de a pie no son las mismas de cuando salimos.  Más de 50 kilómetros en los pies  necesitan de un descanso y del fresquito del Arroyo de la Cañada, donde se encuentra el Charco, lugar en el que tradicionalmente se detienen las hermandades de Huelva antes de emprender el último tramo hasta el Rocío.  Hasta allí nos adelantamos otra vez para ver llegar a la carreta del Simpecado, en medio de un halo de luz casi mágico...

La llegada de Emigrantes a el Charco

En este lugar, además de "bautizarse" como rocieros a los peregrinos que hacen por primera vez el camino, se hace una parada para dar gracias por haber llevado el camino a buen término (queda muy poquito para llegar) y por estar un año más allí, se cantan las últimas sevillanas, cargadas de poesía y emoción y se reza la salve...  No hace falta ser muy religioso para sentir cómo se te eriza el vello y desear que el tiempo se detenga y ese momento mágico sea eterno.

Emigrantes reza en el Charco

Yo siempre digo, desde mi ignorancia y mi humilde opinión, que momentos como éste van más allá de las creencias religiosas de cada uno, y como ya os dije antes, que no hace falta ser muy religios@ para que en momentos como éste tu corazón se llene de emoción, las lágrimas cubran tus ojos y quieras abrazar instintivamente a esas personas que no conoces de nada, pero que las has visto durante todo el camino tragar polvo, pasar calor, desfallecer empujando a su carreta.  El esfuerzo es tanto, la voluntad es tan grande, el sentimiento es tan hondo...  que si no se vive en primera persona, no se puede explicar...

La emoción en las caras de los peregrinos

No sé si se entiende lo que os intento contar, pero yo todavía me sigo emocionando al verlo en imágenes.  No puedo decir más.

La llegada de la carreta de Emigrantes a el Rocío

Ya de noche, con la candelería de la carreta encendida, y después de atravesar en la oscuridad la nube de polvo que van levantando los caballos por las arenas, que impide ver el camino que vamos pisando, llegamos a la aldea del Rocío, frente a la fachada de la ermita.  Es el último momento de emoción y de despedida entre los peregrinos que han acompañado a su Simpecado de Emigrantes hasta terminar el recorrido, un momento en el que el cansancio, las lágrimas y la satisfacción se mezclan a partes iguales.

Mi grupo de peregrinos a la llegada al santuario

Aunque parezca mentira, estas son las mismas caras que empezaron el camino el día anterior: más sucias, más cansadas, pero más felices también.  No tendrán el glamour de cualquier "postal" de la romería de el Rocío, pero tienen mucho de autenticidad...  Aprovecho para darle las gracias a Nuria y a Pepe, que amablemente, me han cedido alguna de sus fotos para que os las enseñe.  Lo siento, pero yo no puedo caminar, llorar, emocionarme y hacer fotos al mismo tiempo...  así que me vienen muy bien estos colaboradores!

El primer camino que hemos hecho juntos

Para mí, personalmente, ha sido un camino muy especial, el primero que consigo hacer con mi familia al completo, porque en los dos anteriores siempre me faltó alguno de ellos a mi lado.  Aunque me veáis hecha un "asquito", en esos momentos era la mujer más feliz y orgullosa del mundo junto a ellos, y siempre me sentiré afortunada por eso.

La entrada de hoy ha sido uno de esos posts "diferentes" que me gusta escribir de vez en cuando, en esta ocasión para dejar constancia, en este cuaderno de bitácora que es mi blog, de momentos importantes de mi vida, que disfruto y quiero compartir, y que, indudablemente, dejan huella también luego en mis diseños y mis prendas...  Por cierto, aquí la camiseta está de pena la pobre, pero ya os la enseñaré recién terminada, que es cuando estaba más presentable!

Ahora toca guardar la ropa, el pañuelo y las medallas hasta el próximo año, hasta un nuevo camino con el que empezamos a soñar desde ya.  Hoy más que nunca quiero daros las gracias por compartir estos momentos conmigo y mandaros millones de besos.  Nos leemos el miércoles.  Chao!


22 comentarios on "Mi camino a la aldea del Rocío..."
  1. Que bonito tiene que ser!!!! Me encantaria ir. Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es de verdad. Ojalá llegue algún día la ocasión y tengas la oportunidad de vivirlo. Un besoo!

      Eliminar
  2. Hola Fina!
    Tuvo que ser inolvidable y sino que se lo digan a tus pies, porque mira que la caminata fue larga, gracias a la buena compañía se hace más amena y no tan dolorosa, que por cierto, son un buen grupito y se ven muy unidos. Me encanta que nos enseñes estas vivencias tuyas, así te conocemos un poco mejor si cabe y qué decirte de la camiseta, una monada y por cierto tus uñas pintada de rojo, preciosas eh? Es un color que me encanta sobre todo para las uñas. Un besito guapa y espero que ya tus pies y tu dialoguen, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que fue inolvidable, como lo son todos: cada año tiene algo diferente... Mis pies empiezan a entrar en razón y "ya me dirigen la palabra", jajaja, aunque han estado un par de días "fuera de cobertura" total! Me alegra que te haya gustado el post, porque estas cosas también forman parte de mí y de mi vida, y me gusta compartirlas. Y en cuanto a las uñas... perdona, "antes muerta que sencilla", ya lo dice la canción... Un besooo!

      Eliminar
  3. Ya puedes sentirte orgullosa de la familia que tienes, sois maravillosos. Y aunque nunca he hecho el camino, me imagino la gran satisfacción de haberlo hecho y sobre todo con tu familia al completo. Me alegra que lo hayáis disfrutado todos juntos y tan intensamente. Guárdalo para el recuerdo.
    Muchos besos Fina.

    Marita

    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/05/myberka.htmlhttp://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/05/myberka.html
    www.myberka.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal y como lo dices, Marita. Me siento como el rey "antiguo", llena de orgullo y satisfacción! jajaja. Muchas gracias y un beso enormee!

      Eliminar
    2. Creo que ya he puesto comentarios votando por el capazo para el sorteo en todos sitios... espero no haberme repetido mucho, jajaja. Besos y gracias guapa.

      Eliminar
    3. Tú los has ido poniendo donde te ha parecido... jajajaja, pero bien, te apunto las papeletas para ver si tienes suerte!!

      Eliminar
  4. madre mia me emociono hasta yo!! MIs padres hicieron el camino el año pasado, bajaron desde Barcelona y ya allí en Huelva mi madre lo hizo andando. Yo espero poder hacerlo el año que viene. Nosotros somos muy devotos de la virgen de la cabeza, la romería más antigua y puede entender perfectamente la emoción en ese momento. Cuando baila, cuando los peregrinos y costaleros la alzan..es inexplicable... ha sido un relato precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte emocionado, eso quiere decir que lo he contado como yo quería, para que lo sintiéseis como yo... Si tus padres ya lo han vivido, sabrás un poco de lo que hablo, pero aún te acordarás más de lo que te cuento cuando vengas a vivirlo tú también el año que viene, no se te olvidará. Y de la romería de la Virgen de la Cabeza qué decir, que es una de las más famosas de Andalucía, algo tendrá también... Muchas gracias y un beso enormee!

      Eliminar
  5. Que estupendo recorrido y en familia un placer, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Abril, se disfruta mucho. Un besoo!

      Eliminar
  6. Fina yo no estoy muy enterada de las tradiciones de este país, pero lo describes tan maravilloso que hasta envidia da, y lo mejor es que estas compartiendo con la familia y eso es muy valioso. Así que remataste tu cumple con broche de oro de 60 Km!!! jajaja me alegra mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fíjate tú qué regalo! jajaja. Pero la caminata y el cansancio se te olvida cuando vives y revives esos momentos tan especiales. Como tú dices, hay muchas personas que, aún viviendo aquí, no conocen las tradiciones de este país (también sería muy difícil conocerlas todas!), pero en cada lugar hay alguna celebración especial a la que la gente se entrega de forma intensa, y el Rocío es una de ellas. Un besooo, guapísima!

      Eliminar
  7. como me alegro que lo hayas pasado tan bien!!! yo nunca he ido...quizas otro año me meta en tu mochila...jajajaja
    un beso enorme guapisima y que tengas buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de llevarte conmigo, tesoro! Un besazo y que tengas una feliz semana también, Carol!

      Eliminar
  8. Hola tesoro. Anda que no lo pasaste bien... Ya sabes que soy súper atea, pero como te comenté, no sé que tienen esos saraos que me chiflan. Más que el sentido, o el significado en sí de la romería, debo confesar que es el ambiente, el buen rollo que transmite y las risas que seguro que os pegasteis Jejejeje ;)
    Tu camiseta es chulísima, y permite que te felicite por la familia requeteguapa que tienes ^_^
    Espero que te hayas recuperado de la caminata, porque sólo de leerlo, ya me he cansado yo... uf, y al ver las fotos de toda la peña, creo que el cansancio se me ha multiplicado por cada uno de ellos jajajaja
    Espero poder estar aquí para leer tu próxima romería. ^_^
    MIllones de besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también lo espero, porque es la semana que viene!! jajaja. Es la romería del pueblo en el que vivo, y conociéndome, ya te imaginarás que me apunto también! Pero ésta es más cortita y menos "agotadora", tenemos más ocasiones de relajarnos y divertirnos con los amigos, aquí sí que te encontrarías en tu ambiente, jajaja. Ya te la enseñaré. Un besoo gordoooo!

      Eliminar
  9. Felicidades por este post tan interesante, porque son estas entradas las que enseñan a las personas la cultura y las tradiciones de otros paises. Me encantaría poder vivir una experiencia como esta, aunque se nota que el esfuerzo es grande, el final vale la pena y lo recompenza todo. Por cierto tienes una familia muy bonita, que Dios los bendiga. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente, Susie: aunque el esfuerzo sea muy grande, el final te recompensa de todo y te llena de fuerza y de ilusión para todo el año! Me alegra que hayas podido asomarte un poco al Rocío a través de mi blog. Muchas gracias por tus buenos deseos, y un beso enorme para ti!

      Eliminar
  10. Que preciosa experiencia !! si o si es una de las actividades que tengo en mi lista, y si es compartida con personas muy importantes en nuestras vidas , es algo que no tiene valor calculable ^.^Un super besoooo y ya sabes Fina cuando quieras pasarte por Barcelona , estaremos encantadas de verte jeje , besos de las niñas ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que suba a ver a la familia a ver si hago por veros! Y si decidís bajar a vivir un camino al Rocío, avisadme para compartirlo también. Un beso enorme para todas esas niñas guapaaasss!!!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature