Top Social

                             
23/9/15

Quiero instalar Mailchimp en mi blog... ¿me ayudas? (3ª parte)


Hola, Finuc@s!

Como el que no quiere la cosa, hemos llegado ya al tercer capítulo de este minicurso de Mailchimp "a cuatro manos".  Hay una frase que el conocido cocinero Alberto Chicote ha hecho muy popular en sus programas, y que define perfectamente el punto en el que nos encontramos: ahora empieza el rock and roll!  Eso quiere decir que, después de dos entradas en las que Yudy, nuestra profesora particular, nos ha estado explicando cómo darnos de alta en Mailchimp e instalar las herramientas de suscripción para nuestros blogs, ha llegado el momento de divertirnos de lo lindo creando las newsletters más chulas del mundo mundial!






Yudy Giraldo
Biografia de Blogger Invitado:      
Hoy nos visita la autora del blog "Creativa in situ", apasionada del diseño, del blogging y con una gran creatividad para las manualidades.

Síguela en:



FINA.- ¿Estáis tod@s preparad@s para pasarlo en grande?  Porque creo que el post de hoy va a ser muchísimo más divertido que los anteriores, y sino, tú me corriges, Yudy, pero ésta es la parte más creativa de todo el curso, ¿no?

YUDY.- No estás equivocada Fina, llegó la hora de hablarle a los lectores, de contarles por medio de nuestras newsletters como nos sentimos con ellos y lo importante que son para nosotros.  Pero antes de ello vamos al "regaño" ,sí, sí, que hay alguna que otra que está postergando la puesta en marcha de esto.  Aunque dé pereza y bostecemos al hacerla es súper importante, no sólo por nosotros, ya que nos da algo de categoría, sino por los lectores que quieren que tú también los hagas importantes.

Veo que muchas aun le tenéis miedo a la plantilla HTML y la verdad es que la plantilla no tiene tanta ciencia como nos han metido en la cabeza a lo largo de la carrera bloguera.  Si te llegases a equivocar, siempre puedes dar a CTRL+Z  hasta volver al punto inicial y volver a empezar. ¿En serio, por miedo, ¿estás dejando de hacer cosas maravillosas y novedosas para tus lectores? Déjame decirte que estás dejando que otros los hagan por ti, que otros creen blogs más bellos y exclusivos que tú, que otros cojan estos post que sirven para educar la mente bloguerina y hagan unas newsletters fabulosas para los lectores que tú estás perdiendo.

FINA.-  Decididamente: Yudy for president.  En 30 segundos estoy segura de que has convencido a todo el electorado!  Al menos, a mí me convenciste...  No es que quiera ser la más "pelota" de la clase, pero desde que empecé este mini-curso e instalé Mailchimp, mi lista de suscriptor@s ha subido de 14 a 71...  Los números hablan por sí sólos, así que tiene usted toda la razón, srta. Giraldo!

YUDY.- Bueno, ya he respirado, jajajaja. ¿Qué? Tengo que meterme ya en el papel de profesora jajaja.

Para el resto de chicas, me alegro mucho que hayáis llegado a este punto.  He visto mucho interés tanto por parte de las perezocitas, que al menos nos compartieron y dejaron su comentario, como por parte de las que ya han hecho las tareas y que seguro que en un futuro tendrán buenos resultados, pues éste es el objetivo final de este mini curso de Mailchimp.



¿Bueno, preparad@s? 

¿Qué es una Newsletter?


Una newsletter es la herramienta por la cual le brindamos información a nuestros afiliados, en nuestro caso, suscriptores.  Por medio de ella los mantenemos informados de las últimas novedades, promociones (si es que vendemos algo).  Esto hace que el lector sienta que realmente es importante para ti,  pues no es lo mismo que tú publiques un post y que tu lector esté tan ocupado que lo pase por alto, o que en su defecto a él le llegue un boletín con regularidad de lo que hiciste en un lapso de tiempo.

Recuerda que tu lector ha confiado en ti al darte su cuenta de correo electrónico y nosotros debemos seguir ciertas reglas en agradecimiento a esa confianza,  tales como que su cuenta sea confidencial,  ya que nosotros no tenemos ni el derecho de venderlas ni el derecho de pasarla entre amigos.  Suele suceder que hay muchas empresas que buscan bases de datos para dar a conocer sus productos y llegan con poco dinero a comprarnos la nuestra: esto es anti-ético y poco profesional, así que, por favor, recuerda que, ante todo, no debemos defraudar al lector.

FINA.- A mí no se me ocurriría utilizar esos datos para otra cosa que no fuese comunicarme con mis suscriptor@s, pero no está de más que recuerdes que esto es una cosa seria y que hay que tener un máximo de seriedad cara al público...

¿En qué nos ayuda hacer una newsletter?


La ayuda más importante diría yo que será que tu lector siempre estará leyéndote, y esto quiere decir que es un lector fidelizado, que aunque no comente en tu blog, no interactúe,  será un lector pasivo e igualmente importante que el que es activo.  Este tipo de lectores serán en un  futuro unos potenciales clientes (si vendemos algo) o un buen ayudante de "voceo" : quiere decir que posiblemente ese lector recomiende nuestro blog a otros y se genere una cadena de informativa. 

Las newsletters se crearon con el objetivo de vender. Recordad que vender no sólo es un intercambio de productos físicos por dinero, vender también es "vendernos".  Nosotros nos vendemos cada día, cada vez que hablamos con alquien, cada vez que enviamos un correo; en conclusión, nos vendemos a cada momento. Y en el caso de la newsletter lo que vendemos es nuestro blog, y dependiendo de la forma cómo lo vendas,  éste tendrá resultados positivos.


En el  último post es en donde aprenderemos a dejar algún regalo descargable a nuestros lectores. Dejaremos una información bastante interesante para ellos. Contaré con la ayuda de la mejor enamoradora que he conocido, tú,  Fina, quién mejor para explicarlo y enseñarnos cómo enganchar al cliente. Como tarea quiero que nos cuentes en esa hoja descargable lo siguiente:

¿Cómo te convertiste en una comerciante innata?
¿Cuál fue ese momento en que dijiste: ¡Joer lo he vendido!?
Dinos unas técnicas que podamos realizar a la hora de seducir por medio de los post, o bien en las newsletters, a nuestros lectores.
¿Qué crees que es "esa originalidad" que te destaca?
¿Qué consejo importante le darías a una persona que empieza a vender su blog?

FINA.-  Anda... lo que me ha dicho...  sin comerlo ni beberlo ya me ha puesto deberes la profesora...  Eso  me pasa por levantar la mano siempre la primera!  Bueno, pues como aquí somos much@s, yo invito a tod@s l@s que seguís el cursillo a que me ayudéis a contestar esas preguntas, desde vuestra experiencia, y así editemos junt@s el descargable para que lo podáis utilizar también como ejercicio final en vuestra primera newsletter, la semana que viene, cuando aprendamos a añadir "descargables"  ¿vale?  Pues venga, contadme: ¿cuáles serían vuestros consejos?

YUDY.- Ahora vamos a lo que vinimos: a por el tutorial del día de hoy

Cómo crear una campaña en Mailchimp


1. Vamos a nuestra cuenta de Mailchimp.  Notaremos que en la parte de arriba dice "Campaigns"



2. Luego nos encontraremos con la siguiente pantalla y le damos click en "Create Campaign".




 4. Ahora nos saldrá un listado con el tipo de campañas que podemos hacer.  Yo, por ahora, sólo lo he intentado con la campaña regular, pero pronto probaré con las otras y espero que vosotros experimentéis con todas y nos contéis la experiencia.

  • Campaign Regular: Una newsletter normal, con imágenes y con textos, pero completamente personalizables.
  • Plain-text campaign: Una newsletter con un texto plano, sin imágenes.
  • A/B Text Campaign: En esta newsletter podemos enviar 2 campañas al 20%  de la lista de suscriptores con títulos diferentes. Luego, la campaña que mejor haya ido se enviará al 80% restante. Es ideal para comprobar si estamos conectando bien con los lectores, saber una estadística cualitativa de qué tipo de campaña les gusta más.
  • RSS: Para envíos automatizados.
Haré este procedimiento con la campaña regular,  ya que es la más fácil y tiene buenos resultados. 




5. Cuando hayamos seleccionado qué tipo de campaña queremos enviar, vuelvo y repito, yo selecciono Campaña regular. Nos saldrá las siguientes opciones:



6. Por ahora no creo que segmentemos nada y enviaremos una campaña a todos los suscriptores.  Para ello seleccionamos la primera opción y en la parte inferior derecha clickamos en "Next".
Nos encontraremos con la siguiente campaña, creo que la captura de pantalla lo dice todo. En el asunto de la campaña es donde tendremos que jugar mucho, tendremos que poner una frase impactante que incite a los lectores a seguir leyendo. Será  esta frase la manera de dar a conocer tu campaña.
Luego de llenar todo estos datos le damos "Next".





7. Luego nos encontraremos 23 plantillas de las cuales tenemos que escoger una.  Mailchimp es una aplicación muy completa, que nos da todas esas posibilidades para crear una campaña. Es fabuloso, además, casi todo está hecho. Cuando hayamos decidido qué plantilla usaremos para la campaña,  (básate en la usabilidad que quieras que el lector le dé a tu campaña: entre más fácil se lo pongamos, más tiempo nos leerá)  Yo en estas situaciones escojo la más simple, pienso en cómo me gusta leer, en qué me gustaria leer, un diagrama con mucha parafernalia distrae la mente y nos confunde, es mejor escoger un diagrama sencillo pero que quede bonito).

Usaré la plantilla "1:2 Column".  Me gusta más ésta porque es estilo periódico con dos columnas. Si lo que quieres es enviar un resumen de todos los post que hiciste durante el mes, ésta es ideal, pues quedan todos en orden y apilados, le da una estética importante. Si lo que quieres es dirigirte a ellos con un texto extendido lo mejor es que escojas una plantilla de una sola columna con pocas imágenes.


8. Ya tienes tu plantilla escogida, ahora tenemos que sacar nuestro lado más creativo, pues de esto depende que tus campañas queden simples y sin gracia o con un buen gusto al ojo y que tus suscriptores queden sorprendidos. La edición de la newsletter es muy fácil, pero me es difícil explicaros cómo lo tienes que hacer, no se me ocurre nada que no sea por medio de un vídeo. Pero como sé que tod@s vosotr@s son súper hiper inteligentes, sé que apenas vean la siguiente imagen sabrán que hacer.

Donde sale el icono de la montañita por ende ya se sabe que ahí puedes colocar una imagen. Lo que sale en forma de texto lo borrarás y escribirás el tuyo, y en el lateral de la pantalla te salen todas las opciones de personalización. Lo bueno de este método es que cuando empieces a editar tu campaña, la editarás al lado derecho y se reflejará al lado izquierdo.  Definitivamente, no hay perdida y es muy intuitivo. Te dejo un enlace de Mailchimp en el que nos muestra diferentes campañas en las cuales nos podemos inspirar.   Seguro que con toda la creatividad que hay por aquí, saldrán unas campañas con impacto visual, con unos textos llamativos y con llamadas de acción efectivas.






Cuando empieces a editar te saldrá una pantalla así, de tal manera que como ya dije, todo lo que hagas en la parte derecha se verá en la parte izquierda.  Es como una entrada de Blogger con alguna que otra alternativa de más. Para editar algún apartado sólo tienes que hacer click encima de la parte izquierda y te saldrán las opciones de: eliminar apartado (ya verás la cesta de basura), un lápiz (será donde le des la orden a editar) y dos hojas pequeñas (opción de duplicar el apartado siempre y cuando quieras otra opción igual).






9.  Cuando ya tengamos nuestra campaña hecha con los textos e imágenes que le hayamos puesto, Mailchimp le dará una revisión rápida y te alertará de algún fallo o carencia que tengas, o algún espacio que se te haya quedado sin modificar.  Te saldrá la siguiente imagen, si te sale la selección en rojo es por que algo te hizo falta, en amarillo es porque aun puedes mejorarla y en verde es porque todo esta OK.   En lo posible tenemos que dejar todo en verde.






10. En la misma pantalla anterior en la parte inferior derecha nos da dos opciones: o bien puedes programar la newsletter o bien puedes enviarla de inmediato.  Luego te saldrá una manita preciosa del monito, que como es tan precavido y no quiere que la "cagues", te avisa. Si estás completamente segura de enviarla sólo es que sigas las indicaciones del monito y listo.

FINA.- O sea, que el monito me pregunta si estoy segura de querer enviar la campaña en ese momento, ¿no? Y si la quiero programar, ¿cómo hago?

YUDY.- SÍ, efectivamente, el monito nos pregunta si en serio quieres enviar la campaña, pero antes de ello en la parte inferior derecha nos encontramos con dos opciones:
  • Schedule: Programar la newsletter.
  • Send: Enviar la campaña YA!
Para programarla te saldrá este apartado en donde podrás poner la hora y el día, lo que te sale en verde es para los que tienen la aplicación Pro. Para mi gusto la versión gratuita es muy completa y por ahora es lo que tod@s necesitamos.




Bueno, chic@s, esto ha sido todo por hoy. Ha sido muy grato ver en estas 3 semanas todos los comentarios, leer cada uno es enriquecedor tanto para Fina como para mí. Recordad que el mundo bloguero es evolución constante y si desempolváis este post dentro de un año para hacerlo, seguro ya habrá salido algo mejor en la plataforma de Mailchimp. Por eso, si esperáis más tiempo, seguro que estas capturas ya no os servirán y os sentiréis perdid@s. Lo esencial es que empecéis desde ya a relacionaros con la plataforma, que saquéis tiempo en esa agenda tan apretada que tenéis y le dediquéis unos minuticos a conocer el monito que, sin duda, es un buen método de e-mail marketing.

La próxima semana no olvidéis que tenemos el último post, en donde aprenderemos a dejarles un regalo a los nuevos y antiguos suscriptores.
Si eres un blog de manualidades, costura o parecidos, podéis preparar un patrón de algo, que seguro que tus seguidores te lo agradecerán.
Si eres un blog de salud, puedes darle una lista de consejos de cuidado de la piel, remedios naturales o algo así.
Si eres un blog de cocina puedes regalar las 10 recetas más exitosas de tu blog.

Recordad que la mente en nenor o mayor medida actúa por "manipulación": hay manipulación buena y manipulación mala. Vale, ya sé, suena muy mal, pero es que así es. Si te dicen "Suscríbete y descarga completamente gratis las 50 claves para que tu blog se monetice", ¡ahhh! tú corres a poner tu correo ¿verdad? Es un método usado desde los tiempos de Matusalem y eso es lo que vamos a probar en el próximo post.  Es una llamada de acción persuasiva y efectiva para que consigas una lista de suscriptores fieles; algunos se irán con el tiempo, es normal, pero lo importante es que muchos se quedarán porque tu contenido lo vale, gusta y engancha.

FINA.- Nada más que añadir...  Yudy lo ha expresado fantásticamente bien.  Ahora, ale, a hacer los deberes!!

Y toca despedirse por hoy.  El último post de este mini-curso será el próximo miércoles, pero antes, el domingo, nos vemos otra vez por aquí con otro post de lo mío, de los de costura.  Un millón de besos para repartir entre tod@s y otro millón de gracias.  Se os quiere!  Chao!


12 comentarios on "Quiero instalar Mailchimp en mi blog... ¿me ayudas? (3ª parte)"
  1. Me encantó el post, mil gracias por compartir ^^
    Y te sigoo=)
    Un besote, te invito a pasarte por el mio Linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisabeth, y espero que te sea de ayuda. Ya sabes, es una herramienta muy útil para mantener el contacto con tus seguidoras. Un beso!

      Eliminar
  2. Mejor que los anteriores y como dije...tres meses antes y era oro en polvo para mí. Así que para quienes comienzan es pecado perderse esta guía. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que estamos acabando le estamos cogiendo el "puntillo", Paula, cada vez nos sale mejor! Me alegra saber que alguien que ya domina esta aplicación nos da su aprobación sobre el curso, eso animará a l@s demás, seguro! Muchas gracias y un beso grande!

      Eliminar
  3. No se puede pedir mas, paso a paso, bien explicado, y sobre todo con esa paciencia y arte que te caracteriza, cuando podamos disfrutar de unos días libres, nos pondremos a aplicar todo lo aprendido, y sobre todo si nos surge alguna duda se que tendremos a dos pedazos de maestras como vosotras. besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabéis dónde podéis acudir, que aquí estaremos encantadas, mi "parcera" y yo de atenderos en todo lo posible! Y recordad lo que dice Yudy: no hay que tenerle miedo al HTML, siempre estáis a tiempo de deshacer lo hecho con CTRL+Z y volver a empezar para hacerlo bien, y no perderos esta oportunidad de hacer algo chulísimo para mejorar aún más vuestro blog. Un montón de besos, chicas!

      Eliminar
  4. Felicitaciones !!! por ahora paso, quizás cuando tenga más tiempo revise tu propuesta y los pasos a pasos, besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que estas cosas cuanto antes les cojas el truquillo, mejor, que luego salen novedades y cuesta más "reengancharse"! De todas formas, cuaquier cosa que quieras consultar, ya sabes dónde estamos. Muchas gracias, Abril, y un beso!

      Eliminar
  5. pero que bien te explicas por favor!!! pareces maestra!!jajaja
    ala, ya tenemos deberes para el finde. Y me da pena que sólo quede uno...quiero maaaaaas!
    un beso cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, más no, que se me va a olvidar cómo coser! jajaja. Gracias, corazón, y espero que te sea de utilidad todo lo que nos enseña Yudy. Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. ¡Hola tesoro! Aún no me había pasado por aquí, porque me daba vergüenza... (sí a veces, y sólo a veces, tengo Jajaja)
    Aún no he hecho los tutos, falta de tiempo y imprevistos que han ido surgiendo estos días, que ni publicar entradas en mi blog he podido. Así que ya me estás anotando un, o bueno, un par de negativos, para no tener la tarea hecha a tiempo.
    ¿Qué podría estarme callada y no decir nada? También, pero ya sabes lo que me gusta hablar y también lo que me encanta dejarte comentarios en plan "acoso" , y como aún no te había comentado este post.. Digo, "chata se te va acumular la faena" Jaaaaaaaaaajajajaja
    Aunque no he empezado aún con nada, de antemano agradeceros el trabajo que realizáis, porque seguro que a más de una. Me los he leído, eso sí, y si ya no lo aprendo con vosotras, ya os digo que desisto con el monito y me paso a las palomas mensajeras. :P
    Besotes tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues después no te extrañes si te queda la asignatura para septiembre... jajajaja. Te entiendo perfectamente, porque eso de ir retrasada con todo es mi pan de cada día, qué me vas a contar! Pero lo bueno de esto es que como se queda ahí archivado siempre puedes volver atrás y ponerte con ello, aunque como dejes pasar mucho tiempo, voy a tener que repasar yo también los apuntes, porque se me habrá olvidado, que yo tengo memoria de pez! Un beso enorme, chatina!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature