Top Social

                             
28/10/15

¿Conoces los Kimo-kaps?


Hola, Finuc@s!

Este post es muy especial.  Y el mérito no es mío, no está en estas prendas que he confeccionado, unos kimo-kaps, sino en el mensaje que he querido transmitir con ellos y que un buen día me llegó y me tocó en lo más profundo del corazón.  ¿No sabéis todavía lo que son los kimo-kaps?   Pues hoy voy a dedicar el post a contaros cosas sobre ellos y a enseñaros los primeros que he cosido.



Cá la Fina se hace solidaria con los "pelones" más guapos!


Comencemos por el principio.  Los kimo-kaps son unos gorros de tela, 100% algodón, que se vienen confeccionando desde hace algo más de un año por voluntarios de toda España, para "vestir" las cabezas  "pelonas" (como se les dice cariñosamente) de los niños víctimas de cáncer infantil, quizás una de las situaciones más dificiles y dolorosas a las que se puede uno enfrentar, mucho más siendo niño.




La idea surgió de una profesora americana, Jeanne deMontluzin, a la que, sin ser doctora ni enfermera, conocen en las plantas de oncología de todos los hospitales de Madrid.  Ella misma sufrió esta enfermedad y logró superarla, y un día, viendo los gorros de lana y las gorras que usaban los críos para tapar sus cabezas sin pelo, debido a los tratamientos tan agresivos que tiene el cáncer, y las caras tan tristes que ponían cuando la gente les miraba, se le "encendió la bombilla" y se le ocurrió la idea más maravillosa que nunca había podido tener...



Buscó el apoyo y colaboración de amigas costureras, de padres y de médicos, y diseñaron un gorro-bandana, como ya os he dicho, todo entero de algodón y sin apenas costuras, para no irritar la piel sensible de estas cabecitas, y que fuese a la vez coqueto y divertido.  Ya había nacido el kimo-kap, un gorro con "superpoderes", como ella misma dice, totalmente reversible y capaz de reflejar el estado de ánimo del "pelón" que se lo pone.  ¿Por qué?  Pues porque por un lado son de color liso, para los días en los que la enfermedad los tiene un poco cansados y les está "echando un pulso", y por otro lado son de estampados vivos y alegres, para reflejar que ese día están "¡a tope de power!".  De esa forma, ellos eligen por qué lado ponérselos según el estado de ánimo que tengan ese día.  ¿No es una idea genial?  A mí me parece maravilloso.

Todos los detalles de esta historia los cuenta, de una forma enternecedora,  la periodista Dolores Santamaría en este artículo de www.elmundo.es, que os recomiendo leer porque os va a encantar!



Yo conocí esta iniciativa, que se ha extendido a través de 36 delegaciones de voluntarios de Kimo-kap por todo el país, siguiendo las publicaciones de Beatriz Martínez, de Kimo-kap Almería, y ahora siguiendo también a Kimo-kap Huelva, "gracias" a mi sobrina Klarylula, que anda siempre metida en todos los fregaos y arrastrando de paso a su tía.  Soy de convencer fácil... qué le vamos a hacer, y si la causa es tan bonita y emotiva, me hago mucho más sensible.  Mi sobrina Clara me propuso que colaboráramos confeccionando estos kimo-kaps que véis en las fotos, unos con inspiración marinera y el reverso en rojo y azul, y otros con motivos de animales y el revés en rojo.  

De cada modelo hay tres tallas, S o pequeña (de 0 a 3 años), la M o mediana (de 4 a 8 años) y la L o grande (de 9 años en adelante), y de medio metro de tela estampada salen las tres tallas, y de otro medio metro de tela lisa los tres reveses.  Por eso veis tres gorros (tres tallas) de cada modelo. 

 Gracias a la colaboración de todos los voluntarios, los kimo-kaps se reparten gratuitamente por todos los hospitales de España, para que todos esos "pelones" que luchan a diario contra esa maldita enfermedad sepan que no están solos y que pueden estar más que guapos con sus gorros-bandana.  Pero ya os digo que toda la información, los patrones, las instrucciones, las etiquetas para colocar junto a cada gorro, las formas de colaborar (si os animáis, que estoy segura de que sí) las vais a encontrar en estas páginas de Facebook que os dejo aquí:


o en cualquier delegación de Kimo-kap de vuestra provincia, o en las plantas de oncología de los hospitales.  Estoy convencidísima de que, si tenéis unas mínimas nociones de costura y mucha voluntad (porque no sólo se puede coser, hay más cosas por hacer), podréis colaborar con un proyecto tan importante y tan solidario: conseguir que los "pelones" se sientan más coquetos y con más ganas de darle dos patadas al cáncer y enviarlo bien lejos!!!

Lo último que voy a hacer es agradecer este "cameo" a mi hija, Judit, que ha hecho de modelo (afortunadamente es sólo eso) para enseñaros qué chulos son estos kimo-kaps, y a vosotr@s, Finuc@s, por haber compartido este post conmigo.   Y para irnos con un plus de optimismo y buen humor, os voy a poner el vídeo de la canción "Seguiremos", que Macaco grabó con los niños de la planta de oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un lugar al que siempre tendré un cariño especial porque es donde nacieron mis hijos.  Como dice el mensaje de la canción, seguiremos, ¡claro que seguiremos!  Chao!






6 comentarios on "¿Conoces los Kimo-kaps?"
  1. Madre mía! ! Nos alegra contar con ángeles que se encarnan en seres tan llenos de luz, como tú, como tu bella sobrina, como la creadora de esta idea, como las miles de manitos que están detrás de estos proyectos, sois una fuente de admiración, nos emociona y nos viene a la cabecita tantas cosas y lo cuanto nos falta aprender y valorar. Gracias por esta clase, gracias por ese talento tan bello ^.^ Besos de tus eternas niñas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mis niñas, porque estáis ahí siempre con una palabra de aliento, y todos los días transmitiendo buen rollo y optimismo para que todos tengamos una sonrisa en la cara cuando os leemos por la red. Eso también es ser unos ángeles: provocar la felicidad en los demás. Cuatro besos muy gordos, World Kats!

      Eliminar
  2. Eres genial Fina gracias por compartir esta iniciativa que no conocia. Con tus creaciones algun peque va a tener mucha mas fuerza para superar esta dura prueba que le ha tocado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo soy un granito de arena con mi aportación, pero los granos de arena forman montañas, y cada vez hay más gente implicada y sensibilizada con estas causas, afortunadamente. Y si se trata de darle ánimos a un peque que está luchando contra algo tan "feo", no hay que pensárselo mucho, hay que ayudar. Un beso grande, Carmen!

      Eliminar
  3. Me ha encantado leer tu post de hoy porque mi madre también los hace. Es una iniciativa preciosa y te doy la enhorabuena por participar ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Pues dale un beso muy grande a tu madre de mi parte, es maravilloso encontrarse con personas que conocen estas iniciativas y no se lo piensan ni un instante, colaboran ya! Bravo por ella también, y gracias a ti, Angela. Un beso grande!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature