Top Social

                             
7/10/15

En el taller de Fina y Aisha volvemos a coser juntas: hoy, un neceser.



Hola, Finuc@s!

Como ya viene siendo costumbre, el miércoles es día de tutoriales en el taller, y hoy volvemos a las labores, que es el tema principal de este blog, retomando los proyectos de costura del taller de Fina y Aisha con la confección de un neceser de estilo vintage que seguro que os va a enamorar...





Ya sé que está feo que el "burro se ponga delante", pero es que así fue como bautizó mi amiga Aida Martínez este intercambio de visitas entre su blog y el mío, y así se quedó (cualquiera le lleva la contraria a mi amiga, que es tauro, como yo!).  ¿Cómo?  ¿Que no conocéis a Aida?  No puede ser...  ¡eso es imperdonable!




Aida Martínez Golderos
Biografia de Blogger Invitado:      
Hoy nos visita la autora del blog "Las cosinas de Aisha", una mujer positiva e inquieta, apasionada de todo lo que tenga que ver con el handmade y, además, "mamá perruna"....

Siguela en:




Pues aquí la tenéis, con todo preparado para enseñaros cómo hacer un neceser que os va a encantar, tanto el proceso como el resultado final.  ¡Bienvenida, Aida!


"¡ Hola Finuc@s! 

Estoy encantada y muy ilusionada de estar en casa de Fina, y así seguir de nuevo con los tutoriales del taller.  El primero se hizo a principios de septiembre, y gustó mucho: era un babero precioso para bebé que hizo Fina ¿ recordáis?

La verdad es que estuve pensando durante mucho tiempo lo que os podía enseñar, y cuando me encargaron hacer un neceser lo tuve claro: ¡ nunca hay suficientes!  Además tiene un toque vintage que gusta mucho.

Para hacer este neceser los materiales que necesitas son: 

- Una cremallera de 23 cm.
- Dos telas para el exterior (en mi caso, los pájaros y las flores).
- Dos telas para el interior ( la tela de corazones le puse).
- Dos trozos de guata para que tenga más consistencia.
Todas las telas y la guata deben medir 15 cm de alto y 25 de ancho, y aparte debes dejar un margen de costura de 1 cm.
- Lápiz para marcar la tela que se borra con un poco de agua.
- 2 cuadrados de tela de 5x5 cm que se van a coser a los extremos de la cremallera.
- Hilo, aguja, tijeras, alfileres.





Empezamos cosiendo los cuadraditos de 5x5 cm.  Para ello doblamos cada uno por la mitad de manera que quede visible la parte bonita o exterior de la tela, y los fijamos a ambos extremos de la cremallera.  En mi caso lo he marcado y fijado con un alfiler,  pero si no tienes mucha práctica lo puedes hilvanar y procedes a coser en línea recta por donde hayas marcado .

Te debe quedar la tela cosida en los extremos de la cremallera . Elegí la misma que voy a poner en la parte trasera del neceser y es como si fuese una continuación de la cremallera y queda más bonito.




Ahora vamos a coser la cremallera: es un poco lioso al principio, pero seguro que con la práctica lo harás perfecto.

1º.- Vamos a hacer la primera mitad del neceser con la parte delantera ( en mi caso la tela de pájaros).  Juntaremos la parte bonita o exterior de la tela junto con la guata y las fijamos con alfileres para que no se muevan,  y las colocamos sobre la parte superior de la cremallera que previamente la hemos puesto del revés, te vas a dar cuenta porque el tirador de la cremallera está en tu lado izquierdo boca abajo. 




Fijarás con alfileres ambas telas sobre la parte superior de la cremallera, y a continuación, por el otro lado de la cremallera ( le das la vuelta) vas a poner un trozo de la tela que vas a usar para el forro ( la de corazones).  Ambas telas tienen que estar en la parte superior de la cremallera, frente con frente la parte bonita de ambas telas.  Fíjate en la foto que lo verás más claro .




Une todas estas telas hilvanándolas o fijando con alfileres (como es mi caso), y cose por donde tengas la marca-  La distancia de los dientes de la cremallera elígela a tu gusto pero no lo hagas muy cerca porque sino luego vas a tener problemas al abrir el neceser porque te va a pillar la tela. Cose con puntada recta a mano,  o si tienes máquina de coser haz lo mismo, pero ten cuidado con el tirador de la cremallera.




Así es como te debe quedar.   Planchas las telas, y vamos a por la segunda mitad del neceser.

2º.-  Unes con alfileres la guata y la parte externa de la tela que vas a poner por detrás del neceser ( en mi caso es una tela de flores).   Pones la cremallera del derecho de tal manera que vas a ver la parte exterior de la tela que hayas elegido para la primera mitad del neceser ( la tela de pájaros) y verás el tirador a tu izquierda.

En la parte superior de la cremallera coloca , frente con frente, la parte exterior de la tela que hayas elegido para la parte trasera o segunda mitad( flores) Para colocar la tela del interior es la misma operación: tienes que colocar enfrentadas ambas telas y por ello es necesario que le des la vuelta a la cremallera,  y colocas sobre la parte superior de la cremallera la tela del interior y verás que la parte bonita o exterior de la tela que se usa para el interior están frente con frente con la otra que ya has puesto en la primera mitad del neceser.



Une todas estas telas hilvanándolas o fijando con alfileres (como es mi caso) y cose por donde tengas la marca.  Ten cuidado y separa bien la primera mitad, no vayas a coser encima de ella. 




Una vez cosido te quedará algo así, como si fuese un libro.

3º.-  Ahora vamos a formar ya el cuerpo del neceser.  Vamos a coser la primera parte, es decir, la parte delantera y trasera del neceser junto con la guata.  Para ello juntamos frente con frente ambas mitades ,siempre dejando la cremallera abierta, cuadramos bien las telas para que si tiene dibujos,  como es mi caso,  estén rectas,  y se cose los tres lados empezando por un lateral.  Fija las telas con alfileres para asegurarte que no se muevan y marca con el lápiz que se borra con agua el contorno por donde vas a coser.




Es recomendable en las esquinas cortar la tela tal y como te indico en la foto, tanto el cuerpo del neceser como la tela del interior, y así,  al darle la vuelta,  las esquinas quedan perfectas. 



Ya esta cosida la parte exterior del neceser y lo empiezas a ver: es el momento de cortar la guata lo más cerca posible de la costura, porque sino abulta mucho y queda feo,  y de las telas deja medio cm. Es muy importante que siempre tengas la cremallera abierta para que luego puedas sacar por la abertura el cuerpo del neceser.

4º.-  Ahora, con la cremallera abierta, vas a hacer lo mismo con el forro. Enfrentas la parte exterior o bonita del forro ( en mi caso la tela de corazones),  lo fijas con alfileres y marcas el contorno por donde vas a coser PERO es necesario que en la base dejes una abertura como de unos 8 cm sin coser.  Vuelves a cortar la tela sobrante, y en las esquinas repite la misma operación que antes.




Por la abertura que dejaste antes vas sacando con cuidado el cuerpo o parte externa del neceser.  Te recomiendo empezar por una esquina.  Poco a poco y con paciencia lo vas haciendo hasta sacarlo por completo ¡ ya casi lo tienes hecho !

5º.-  Ahora toca planchar bien las telas y cerrar la abertura con puntada escondida:  usa un hilo que tenga el color lo más parecido a la tela del forro.




Siempre me gusta añadir adornos o coser algún detalle: en este caso le bordé por la parte trasera un corazón con puntada discontinua y le puse en el tirador de la cremallera una llave en color bronce que me pareció que quedaba bien con las telas y el toque vintage que quería darle al neceser.


¡Bueno pues ya está! Si es la primera vez que pones una cremallera,  tómatelo con paciencia porque al principio son un poco liosas, pero es cogerle el truquillo . He intentado ir muy despacio y haciendo un montón de fotos del paso a paso que es como mejor se ve, sobre todo en la colocación de las telas.



Muchas gracias por prestar atención, que seguro que ahora mismo tienes un lío de telas impresionante, y a ti, Fina, por haberme invitado a tu casa, que creo que la he revolucionado un poco, y ya sabes que la siguiente te toca a ti para continuar haciendo la canastilla de bebé. 

¡ Besotes! "


¿Qué os dije?  Que os encantaría, ¿no?  El neceser es precioso, Aida lo explica genial, con todo lujo de detalles (es que yo tengo unas amigas que se explican de maravilla en los tutoriales, jajaja), y seguro que os han entrado unas ganas locas de ir a buscar retales y poneros manos a la obra.  Pues no os lo penséis más, que profesoras como Aida no se encuentran todos los días, y ésta es una labor muy agradecida, que queda estupendamente.

Pues hasta aquí esta primera colaboración de Aida Martínez, de "Las cosinas de Aisha".  Yo estpy encantada de haberla tenido por aquí, porque es un torbellino de energía y de actividad, y más que contenta si os ha gustado tanto como a mí.  Os mando millones de besos y de gracias por compartir este ratito de costura con nosotras, y nos leemos el domingo.  Se os quiere, Finucas!


41 comentarios on "En el taller de Fina y Aisha volvemos a coser juntas: hoy, un neceser."
  1. Vengo ahora del blog de Aisha.

    Realmente el paso a paso es muy exhaustivo. A ver si me desenlío un poco y trato de hacerlo, porque yo de costura,cerito.

    ¡Besotes y feliz día para las dos.

    ¡Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a salir a la primera, porque si Aida tiene algo es que es muy buena profe! Un beso grande, Ana!

      Eliminar
    2. Hola Ana! mira mucho las fotos que seguro que te aclaras mejor y nos encantará ver tu primer neceser
      ¡ besotes!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! En cuanto tenga oportunidad intentaré ponerlo en práctica.
    gracias y besos!! Helena

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿A que sí? Aida es todo un "fichaje"! Besos!

      Eliminar
    2. muchas Gracias! lo intente poner todo todo, poco más y hago un testamento =))

      Besotes!

      Eliminar
  4. Que cosa mas bella y para una novatilla como nuestra Kats esto le viene ideal, nos encanta Fina , eres toda una artista , y ya sabes que estamos alucinadas con cada detalle tuyo ^.^ Besos de tus niñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy el mérito se lo dejo a mi amiga Aida Martínez, que es una artesana estupendísima. Bueno, entre mis amigas yo siempre tengo lo mejor de lo mejor, verdad, chicas?? Se os quiere un montonazo! Besos!

      Eliminar
    2. Bueno chicas eso de novatillas lo pongo en duda que hacéis también cosas muy chulas de costura! muchas gracias por vuestro comentario
      Besotes!

      Eliminar
  5. Muy bien explicado tratare de hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en nombre de Aida, que hoy lo está triunfando! Cuando lo hagas, nos lo enseñas, nos encantará! Un beso grande!

      Eliminar
    2. que bien! como dice Fina nos gustará mucho verlo
      ¡ besotes!

      Eliminar
  6. Qué bueno encontrarte cosiendo con Aída con esa preciosa tela y un tutorial tan detallado que no hay excusa para no seguirlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hemos conseguido animarte a hacerlo, es porque Aida contagia su entusiasmo enseguida, y lo explica tan requetebién... Un beso grande, Paula!

      Eliminar
    2. Ya ves Paula! siempre andamos liando entre nosotras pero con todo el cariño. Me alegro que te guste y gracias por tus ánimos!
      besotes

      Eliminar
  7. ¡Hola tesoretes!
    Ei tenéis que añadir al turorial.... "alternativa para torpes", por si las moscas nos queda como un churrete Jajajaja
    Hablando en serio, el neceser es una cucada, y mejor explicado IMPOSIBLE. Me gusta realizar cosas con mis manos desde que soy enana, pero tema costura... mmmmm Sólo domino las agujas para hacer bufandas, gorros y tal, aún no me he atrevido con la máquina de coser la verdad.
    Pero es una buena oportunidad para hacerlo (si mi madre no me pone una orden de alejamiento para que no me acerque a la máquina por si acaso...jejejeje)
    Las telas elegidas son una cucada y combinan súper bien entre ellas, además el detalle de la llave le da un plus.
    Una vez más, sólo puedo deciros que ¡ME ENCANTA!
    Besos hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que inauguraremos una sección especial... sólo para tí y tus obras! jajajaja. Venga, y no seas catastrofista, que si te sale igual que las ilustraciones, vamos a tener que "plegar" las demás, jajaja. Y voy a hablar con tu madre para que te de una oportunidad con la máquina, tú pórtate bien con ella, por si acaso. Muchas gracias, corazoncete, y un beso grande!

      Eliminar
    2. Que torpe ni que ocho cuartos! mejor llámalo con poca o nula experiencia , pero ya sabes que es todo poco a poco, que no se nace cosiendo y todo se aprende. Empieza poco a poco si tanto miedo te da la maquina de coser ( aún no mordió a nadie que sepa) y ya verás como haces cosas preciosas.
      Besotes!

      Eliminar
  8. Hola vecina!!! desde luego vaya presentación si me siento como una estrella de Hollywood y todo! lo mejor es lo de mama perruna jeje. Me ha encantado estar en tu casa cosiendo así que seguro que repetiré ¡ a ver que se me ocurre para la siguiente porque no soy tan organizada como tu!
    Muchos besotes reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecinaaaa! Que lo está usted triunfando con la clase de costura! Normal, si es que está explicado al dedillo y el neceser es una cucada... No te extrañes si vemos un montón así, porque te van a salir muchas alumnas. Y la presentación es la verdad, verdadera... Un beso, preciosa!

      Eliminar
  9. Un tutorial estupendo para un resultado muy práctico y bonito, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abril! A ver si te animas y te haces uno, ya verás qué fácil y qué bonito te queda. Un beso grande!

      Eliminar
    2. Cuando digo que nunca hay suficientes neceseres! son muy prácticos como dices para meter de todo lo que tenemos
      Gracias y besotes!

      Eliminar
  10. Que bien explicado todo, siempre se necesita un neceser, a si que me animaré, gracias por el tutorial,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Anímate, que con lo mañosa que eres seguro que te queda precioso. Un beso grande, Raquel!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raquel! me alegra que te guste y acabo de ver tu blog , así que arte e imaginación tienes de sobra para hacer uno ¡ animate!
      besotes

      Eliminar
  11. El resultado es una chulada!! No conocíamos tu blog y hemos de decir que nos encanta el diseño y los post son muy útiles, y lo de "Finuc@s" es lo más, jajaja! Te leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicas! Encantada de teneros por aquí y de que os guste lo que véis en el blog. Y mis Finuc@s sois todas vosotras, jajaja, que os gustan las cosas de la Fina... Un beso grande!

      Eliminar
  12. super bien explicado chicas!! la verdad es que el neceser es una monada total, y es que nunca tenemos suficientes neceseres verdad? mi gran asignatura pendiente, la costura!!
    Un besazo guapas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Laura, hija, de ésta, seguro que te enseñamos a coser!! jajaja. Muchas gracias y un beso enorme, preciosa!

      Eliminar
    2. Hola Laura! también pienso que los neceseres son básicos para meter de todo. Me alegre que te guste el tutorial y que lo entiendas, animate a coser y ya veras como engancha
      ¡ besotes!

      Eliminar
  13. Hola chicas!

    La verdad que el neceser es una monada y con lo que me gusta a mi tener neceser en todos los sitios, de este estilo me vendría genial para llevármelo al trabajo con mi cepillo y pasta de dientes. Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia ! Entonces eres de las mías que necesitas uno en cada sitio , me alegra que te guste el neceser

      Besotes

      Eliminar
  14. a mí me gusta más como estuche...jajaja pero la verdad es que es una auténtica monada!!
    un beso princesa!! y que disfrutes del puentecito lo máximo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puedes dar el uso, la forma y el tamaño que quieras, así que seguro que tendrías un estuche precioso! Un beso grande, Carol!

      Eliminar
  15. Hola Carol! Lo puedes usar para lo que quieras , lo que metas dentro ya es cosa tuya y además ya puse en interior en tela mas oscura para que sea mas sufrido .
    Besotes y gracias !

    ResponderEliminar
  16. Pues sí me ha encantado
    Qué bonito que ha quedado!!
    Es que con esa tela....
    Tienes el blog preciossisisimo Fina
    Hacía tiempo que no me pasaba y me he quedado con los ojos abiertos!!

    Un besazo enorme y sigue así eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso el día cambiándole cositas de sitio y de color...jajaja, como si fuera mi casa, si ya lo digo!! Me alegro de que te guste el blog y el tuto, y te aseguro que seguiré así, jajaja. Un beso grande!!!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature