Top Social

                             
4/11/15

Tutorial para confeccionar un adorno de Navidad

tutorial-confección-adorno-navidad


Hola, Finuc@s!

Llamadme "adelantada" (como los centros comerciales), pero yo creo que ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas y vayamos pensando en los preparativos de Navidad.  Aunque a algun@s les pueda parecer que es un poco pronto, cuando se trata de confeccionar adornos navideños, eso no se hace de la noche a la mañana, así que en el taller de Fina y Aisha nos pusimos a pensar y a Aida se le ocurrió que una buena idea sería coser adornos tan cuquis como esta casita...

Que bien podría servir para otras muchas cosas, como ya veréis más abajo, pero ésta es la primera idea que se nos ha venido a la cabeza cuando lo hemos visto: un bonito árbol de Navidad, de estilo country, todo lleno de casitas...



Para quienes no conozcáis a Aida todavía (que no debéis de ser muchos, la verdad) os cuento que es mi blogger invitada para enseñaros a hacer estos tutoriales de costura tan sencillos y tan resultones:




Aida Martínez Golderos
Biografia de Blogger Invitado:      
Hoy nos visita la autora del blog "Las cosinas de Aisha", una mujer positiva e inquieta, apasionada de todo lo que tenga que ver con el handmade y, además, "mamá perruna"....

Siguela en:



Y os dejo con ella, porque nadie mejor que Aida para explicaros de qué va la tarea de hoy:

"¡Hola a todas!

Ya estoy de vuelta en casa de Fina, y esta vez he preparado un tutorial muy sencillo, nivel principiante, o al menos eso creo...  Vamos a hacer una casita de tela, que es algo que tenía muchas ganas de hacer y es la primera vez que hago, ¡estreno total en el taller!

Los materiales que vas a necesitar son:
- Una plantilla de la casita (te dejo la mía por si la quieres copiar)
- Telas para el tejado, puerta, ventana y fachada.
- Adornos como botones o cintas.
- Entretela dura y pegamento en barra para las telas.
- Goma eva u oro material para hacer los moldes.
- Rotulador para marcar la tela, que se borra con el agua.
- Guata o relleno de fibra.


tutorial-confección-adorno-Navidad-paso 1


Vamos a empezar, que ya verás que es muy fácil.  Primero, tienes que tener un molde de las distintas partes de la casita.  Para eso se suele usar un plástico duro o semiflexible que se compra en las papelerías.  En ese momento no lo tenía, así que calqué las diferentes partes de la casita en goma eva y las recorté (apañá que es una...)


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 2


Ya tengo los moldes recortados, y los paso a las diferentes telas escogidas, que tienen que estar del revés, y dejo un margen de medio centímetro.  Si escoges telas con dibujos, fíjate que queden a tu gusto.

tutorial-confección-adorno-navidad-paso 3


Ahora vamos a usar entretela dura para la ventana y la puerta: tienes que calcar el molde exacto y sin dejar margen, y lo planchas sobre la tela correspondiente a la puerta y la ventana.  Debe quedar justo como en la foto, que quede el margen de la tela.

La entretela dura se usa para que no se deshilachen las telas de la ventana y la puerta, y ten cuidado al plancharla: si te fijas, en la entretela hay una parte que es más brillante, que es la que tienes que pegar sobre la tela.

Ahora estás pensando "¿y qué hago con la tela que sobra?"  Ahí está el truco para que te queden perfectas: coge el pegamento en barra y con cuidado ve doblando y pegando la tela que sobre hacia dentro, como si protegieras los bordes, y vigila para que te quede bien la forma de la puerta y de la ventana.

tutorial-confección-adorno-navidad-paso 4


El truco para que te quede perfecta la parte redonda de la puerta es dar pequeños cortes en el margen de la tela, y así le vas dando forma y pegando poco a poco.

Vamos a hacer la parte delantera de la casa.  Para ello, vamos a unir el tejado con la fachada, y si te fijas, he puesto una piculina de adorno que debes poner en medio de las dos telas.  Así que debe tocar frente con frente la parte bonita de las telas del tejado y la fachada, en medio la piculina, y unes con alfileres o hilvanas justo por la unión de ambas telas, que deben coincidir, y las coses.


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 5


Ahora es el momento de poner la puerta y la ventana.  Las he pegado antes, las cosí por el contorno para que queden bien fijas y luego puse los adornos (que fue un botón de corazón en la puerta y un pollito azul bien simpático).


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 6


La parte trasera de la casa es lo mismo que la anterior: juntas frente con frente la parte bonita de las telas y unes el tejado a la fachada.  Una vez que hiciste ambas partes de la casa vamos a unirlas, y para esto debes colocarlas lo más centradas posible para que coincidan todas las marcas del contorno, y sobre todo fíjate en el tejado que quede bien centrado y que la parte delantera de la casa no esté torcida.


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 7


Cuando tengas centradas ambas telas fíjalas con alfileres por todo el contorno de la casa.  He puesto una cinta roja con topitos a modo de chimenea, así que la doblé y la metí en el tejado entre ambas telas.  Fíjala para que quede recta y sabrás que está bien colocada si los extremos del lazo es lo que estás viendo por encima de la tela del tejado (que ahora mismo está del revés).  Si te lías te dejo la foto y seguro que te orienta.


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 8


Ahora vamos a coser todo el contornode la casa y el "suelo".  Vamos a dejar una abertura, porque por ahí es por donde vamos a dar la vuelta a la casita con mucho ciudado.  Te recomiendo que antes cortes las esquinas un poco para que no queden en pico, y el margen de la tela sobrante no debe superar el medio centímetro.


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 9


Ya se ve la casita: ahora sólo falta rellenarla de guata o fibra de relleno (parecida al relleno que se usa para los cojines) y coser la abertura a puntada escondida.


tutorial-confección-adorno-navidad-paso 10


¡Ya tienes tu casita!  Me alegra mucho y queda original como adorno, o si las haces más pequeñas y las pones en el árbol de Navidad seguro que triunfas.  También puedes hacer un cojín o hacer un mónton y montar tu propia urbanización.  Estas son algunas ideas que se me ocurren sobre la marcha, es cuestión de imaginación...


tutorial-confeccionar-adorno-navidad-paso 11


Espero que te guste el tutorial y te animes a hacerlo.  Fina y yo seguimos dándole a la aguja y charlando, porque no hay nada mejor que una tarde de costura con las amigas!

¡Muchos besotes, Finuc@s!"

Pues claro que seguimos charlando, porque la una dice que si para un llavero, la otra que si para una bolsa para las pinzas de la ropa, pero lo que más me ha hecho gracia es lo de montar una "urbanización" en el sofá!  ¿Os imagináis?  Pues las ideas locas son las mejores ideas...  Gracias, Aida, por estos "raticos".

Seguro que habréis pasado un rato entrenido siguiendo el tuto de Aida, y mejor que lo vais a pasar cuando lo pongáis en práctica, ya os lo digo yo!  Me despido de vosotr@s hasta el domingo con un millón de besos y de gracias por estar ahí.  Se os quiere mucho!  Chao!



Custom Post Signature

Custom Post  Signature