Top Social

                             
4/4/17

Bailaora

camisetas-flamencas-personalizadas

Hola, Finuc@s!

Barcelona es diseño, historia y vanguardismo que conviven a la vez, pero también es flamenco de raza: Barcelona es Carmen Amaya. Y las camisetas flamencas que protagonizan el post de hoy tienen algo de la genial bailaora catalana.




Decir que estas camisetas flamencas están inspiradas en la figura universal de Carmen Amaya es una osadía y un atrevimiento, ya lo sé, pero, como os he comentado algunas veces, y lo cuento también en el apartado "sobre mí" de este blog, aunque nací en Barcelona, yo crecí en un ambiente principalmente andaluz y flamenco, y en mi casa se ha escuchado y se ha vivido siempre mucho cante, mucho baile y mucho toque de guitarra.  Desde chiquitita siempre fui muy aficionada al baile flamenco, y me crié contemplando y admirando en discos y películas el nervioso taconeo de este genio universal.


camisetas-flamencas-personalizadas


Podría haberme inspirado en muchas bailaoras flamencas de las llamadas antiguas, como Pastora Imperio o Pilar López, o en alguna de las más modernas, como Sara Baras o Cristina Hoyos (a la que conocí en persona y de la que guardo un abanico firmado de su puño letra), por citar sólo algunas, pero, claro está, habiendo vivido el ambiente flamenco de la ciudad Condal, yo "barro para casa" y hay una figura que brilla en el recuerdo por encima de cualquier otra, y es aquella pequeña gitanilla del Somorrostro barcelonés, nacida a orillas del Mediterráneo en 1913, llena de nervio y de personalidad, a la que sólo le gustaba bailar y que decía que lo había aprendido "con las olas del mar".


camisetas-flamencas-personalizadas


Por eso, cuando me llegó el encargo de esta camiseta flamenca desde Terrassa (Barcelona) para mi tocaya Pepi Cuesta Camino (le mando un beso desde aquí porque se ha convertido en una  seguidora entusiasta de Cá la Fina), en seguida "até cabos", que yo soy muy de eso, y me recordó toda esa época vivida en mi tierra, Catalunya, de noches de tablaos, de festivales de flamenco, de conferencias, programas de radio y artículos de prensa, que de todo eso he vivido mucho durante muchos años.

La cosa fue muy graciosa, porque fueron sus dos hijas, Laura y Pilar, las que se pusieron en contacto conmigo, cada una por su lado, para hacerle este regalo a su madre por el día de su santo y de su cumpleaños, que coinciden en la misma fecha, el 19 de marzo.  Una me escribía por correo electrónico y la otra por Instagram, y las dos me pedían lo mismo, el mismo diseño de camiseta que estaba colgado en la tienda y que me pudísteis ver el pasado verano en este blusón playero (qué osada yo también).  Yo estaba perpleja, porque pensaba que era muy curioso y muy casual que dos personas distintas me estuviesen pidiendo la misma camiseta a la vez, hasta la misma talla, y para la misma fecha.  Para que veáis que no soy muy lista en eso de "atar cabos", porque otra hubiese sospechado que tenían algo que ver entre ellas (dos hermanas) pero yo no, yo pensaba "pues sí que tiene éxito la camiseta de la bailaora"...  Así soy yo, despiste máximo.


camisetas-flamencas-personalizadas


El caso es que una dejó en "stand by" el encargo, y la otra confirmó enseguida y nos pusimos manos a la obra.  Cuando ya estuvo listo y enviado, la que se lo estaba pensando (según mis conclusiones) me escribe y me dice "qué bien ha quedado la camiseta, ya me la ha enseñado mi hermana.  A mi madre le va a encantar!"  Como diría una amiga mía, "avíate"...  O sea, que las dos habían estado organizando el regalo para su madre, cada una por un sitio, y yo había estado en medio sin "coscarme" de nada.  Bueno, tampoco es tan extraño en mi, ya os digo que soy la reina del despiste.


camisetas-flamencas-personalizadas


Volviendo a la inspiración de la camiseta, cuando creé el diseño de la bailaora, intenté dibujar la silueta de esa artista que se marcha con paso lento hacia el fondo del escenario después de haber ofrecido una actuación llena de arte y compás, de sentimiento y de movimientos convulsos, como era el baile de Carmen Amaya, una gitana que desde bien pequeña dejó claro que lo suyo no iba a ser ir a la escuela como cualquier niño, sino acompañar a su padre, "El Chino" en sus actuaciones por muchos de los tuburios que existían en el barrio chino y en la Barceloneta, especialmente en el famoso restaurante "Las Siete Puertas".  Carmen era una gitanilla de pura cepa que, con pocos años de edad, ya bailaba descalza al compás de la guitarra de su padre.

Críticos de renombre, como Sebastián Gasch, y bailarines consagrados, como Vicente Escudero, fueron los primeros en afirmar que Carmen Amaya iba a ser una auténtica revolución en el mundo del flamenco, una artista capaz de hacer vibrar cualquier escenario con su nervio, su dramática interpretación del baile llena de convulsiones, violencia e impetuosidad, un estilo propio que combinaba perfectamente dos formas de bailar: la femenina, de cintura a cabeza, con el protagonismo de los brazos y la mirada, y la masculina, con la velocidad trepidante del taconeo en sus pies.  Ese falso aire andrógino, en ocasiones vestida con traje de hombre, con brazos musculosos y potencia en los pies (incluso cuando se ponía bata de cola)  hizo que la compararan muchas veces con el estilo personal de otra fiera de la escena, la actriz Marlene Dietrich,  coincidiendo en que han sido las dos mujeres que mejor han sabido vestir un pantalón (lo que en moda flamenca se conoce como vestir de corto).


carmen-amaya
Foto: ABC

La biografía de Carmen Amaya es muy extensa, llena de "tournées" artísticas, primero con el salto a Madrid, luego a París, Berlín y otras capitales europeas, y más tarde a América, un continente que recorrió con un éxito sin precedentes de Norte a Sur, triunfando especialmente en Nueva York, donde todavía se la recuerda como un icono del flamenco, con exposiciones y conciertos.  De su vida personal se conocen sus relaciones amorosas con el guitarrista flamenco Agustín Castellón "Sabicas" y con otro guitarrista, Juan Antonio Agüero, con quien se casaría en 1951 en Barcelona, poco antes de empezar a enfermar.  Fue una mujer muy familiar, muy generosa con los suyos, arrogante, decidida y muy leal, por lo que todos dentro del mundo artístico la apodaban "La Capitana", una auténtica líder, admirada por todos los grandes intelectuales y artistas de la época, como Charles Chaplin, Orson Welles o Greta Garbo.

Su paso por el cine también dejó una huella importante, con algunas películas muy conocidas como "La hija de Juan Simón" o "María de la O", pero la que más se recuerda sin duda es "Los Tarantos" (1963), película de Francisco Rovira Beleta que fue nominada ese año a los Oscar de Hollywood como mejor película en lengua extranjera, y que muestra un baile de Carmen por bulerías que ha creado historia en el mundo del flamenco.  Carmen Amaya murió en Bagur (Girona), a la edad de 50 años,  poco antes de que la película estuviese acabada y se estrenase, así que nunca pudo disfrutar del gran éxito que tuvo esta cinta y de su repercusión internacional.


camisetas-flamencas-personalizadas


Y aquí es donde voy a poner el punto y final a este gran atrevimiento que ha sido contaros un poco de la biografía de Carmen Amaya, y cómo me ha servido de inspiración para esta camiseta flamenca en tonos rojos, como la pasión de su baile, y blancos y negros, como las luces y las sombras de la vida de una artista irrepetible, y que forma parte de la nueva colección flamenca 2017 de Cá la Fina.  ¿Conocíais la figura de Carmen Amaya?  Espero que os haya gustado tanto como a mi, y si sois aficionad@s al flamenco, no dejéis de escucharla o de verla.  Os impactará. 

Ahí lleváis, enredados en esos volantes, un montón de besos y de gracias por estar ahí.  Se os quiere un montón.  Chao!

35 comentarios on "Bailaora"
  1. ¡Qué arte más grande tienes diseñando y contándonos la manera en que te hacen los encargos!
    La camiseta ha quedado preciosa, Fina: Alegre y elegante.
    Y la historia de Carmen Amaya es fascinante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es arte, Isabel, pero intento que quede entretenido, jajajaja. Me alegro muchísimo de que te hayan gustado las camisetas de bailaoras y la vida de Carmen Amaya. Muchas gracias, Isabel. Un beso!

      Eliminar
  2. Cuánta alegría transmiten esos volantes! Curiosa la historia de las dos hermanas...
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los volantes de un traje de flamenca tiene eso, que son pura alegría. Mil gracias, Helena, y muchos besos!

      Eliminar
  3. El blog de Fina te enseña, el blog de Fina entretiene... me encanta saber más de gente que se merece ser admirada como Carmen Amaya, a mí la camiseta me recuerda a los cuadros que al final de su carrera hacía la grandísima Lola Flores, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser la gran Lola Flores,es verdad, pero como ya tengo una camiseta que se llama así, pensé en Carmen. Me alegra muchísimo que os entretenga y os enseñe cosas nuevas, no va a ser todo "aquí está esta costura, y aquí un pespunte", jajajaja. Muchas gracias, amiguis, y un beso grande!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Me muero Jajajaja Pero una pegunta, ¿las dos hermanas sabían que te estaban escribiendo a la vez, o era una prueba para ver si atabas cabos? jajajaja
    Pero oye, que la vida es muy loca y raruna a veces, y perfectamente habría podido ser una casualidad ¡ojo!
    Ahora entiendo perfectamente el nombre elegido. Cuando vi la foto por instagram y leí lo de Amaya, "digo será alguna clienta que se llama así", pero vamos no sé porque no me ha venido a la mente Carmen Amaya, porque si hay una bailadora de raza, sin desmerecer a las demás, esa sin duda es Carmen. Y ojo, aunque sea muy "flamenca" y me guste el estilo flamenco, no soy yo muy del taconeo Jejeje Pero sí se apreciar el arte, y tenía y mucho. Encima catana... Tsss ¡Catalana tenía que ser! jajajaja
    Aunque ambos modelos de camisetas son de la misma colección, creo que me quedaría con la de color negro, Esos volantes en relieve, me encantan. Lo que sí tengo que confesar, que aunque recordaba la foto en que sales tú, no recordaba el modelo de flamenca, y eso que como sabes, me los miro todos con lupa (que gracias a ello gané uno de tus bolsos jajaja Bueno lo ganó mi madre porque total... Ya sabes).
    Sin duda Pilar, por el cumple santo, debió quedar encantada con el súper regalo de sus hijas. Yo quiero hijas así algún día.. jejeej
    Por cierto, no puedo irme de aquí sin decir que, Carmen sí, tenía mucho arte, pero me da que baby, tú la estás superando. Porque aunque sean disciplinas distintas, poder plasmar en unas telas todo lo que haces... hay que saber y mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas, he bautizado a Pepi con otro nombre jajajaja Me he dado cuanta cuando le he dado a enviar Args! Sorry Pepi!

      Eliminar
    2. Con esa fe de erratas estás más que perdonada, jajajajaja. Hasta los que no conocen mucho de flamenco, o casi nada, saben quién fue Carmen Amaya, porque es una artista universal y casi diría que inmortal, porque sigue viva en muchos discípulos de su estilo y de su arte. Modestamente he querido recordarla con la figura de estas bailaoras y me alegro un montón de que te gusten y de que hayas visto arte también en mi costura (que sé que lo ves siempre, y por eso no eres nada objetiva, jajajajajaja). Y es que, como diría Peret, "Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder!" Un beso muy achuchao, amiga!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues no la conocia,es una gran bailadora,esque el flamenco mucho la tención no me llama jajaja.
    Pero esta claro que para quien le guste sabe valorarlo y sentirlo.
    El flamenco se lleva en la sangre,y en la vestimenta se muestra con esos tonos,esa alegria...
    Es todo tan especial.
    Gracias por esta presentación,un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es una artista de hace ya algunos años, y las nuevas generaciones, a no ser que estén muy familiarizadas con el flamenco, no la conocen tanto como a las bailaoras actuales, pero ella fue la auténtica revolucionaria del baile flamenco de mujer. Me alegro de que te haya gustado mi relato y el diseño de las camisetas. Un beso grande!

      Eliminar
  6. Holi!! me encanta Carmen Amaya, que figurón, es chungo decirlo pero son personajes que no se van a volver a repetir, habrá otras bailaoras, pero su figura trasgresora y el arte que tenía le pertenece a ella y a nadie más.
    Me ha encantado el post de hoy, intuía que te gustaba el flamenco pero no tanto, a mí me gusta bastante incluso antes cantaba bastante, luego lo he ido dejando porque no cuidé la voz nada.
    Me gusta mucho como ha sido la historia del encargo que casualidades! increíble, menos mal que no hiciste dos camisetas cada una para cada hija jajajaja.
    Me encanta lo bonita que ha quedado con los volantes y la combinación de colores más flamenca no la hay...
    Por cierto me encanta el cambio de look del blog, me gusta mucho más que el anterior y creo que pega mucho con tu estilo y tu forma de ser, el logo es chulo chulo me encanta con sus lunares la luna!
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no estás viendo ahora mismo mi cara, porque me verías con la boca abierta... ¿Qué tú te echas tus cantecitos también???? Vamos, vamos, esto no me lo hubiese imaginado yo jamás de la vida, jajajajaja. Este mundo es un pañuelo. Entonces es normal que coincidamos en admirar a Carmen Amaya, cualquier "purista" del flamenco sabe que es una figura que, como tú bien dices, no se volverá a repetir, una artista que no se puede ni imitar siquiera...muy auténtica.
      Mil gracias por los piropos para las camisetas, que otra cosa no serán, pero flamenquitas sí lo son un rato largo, no lo puedo evitar, me salen así, jajajaja.
      Un beso muy grande, Carmen!

      Eliminar
  7. Anda pero qué historias tan tan bonitas. Tus palabras, tu visión y tus diseños se notan que tienen tanto arte como tu aguja reina y eso se nota.

    Primero con las hermanas, que bonicas, te quedarías jejejejej. Después contándonos la vida de Amaya y la vida que has llevado involucradísima en tablaos, cantos, palmas, flamenco y volantes. Y es que desprendes y transmites tanto... que ya solo por eso tus diseños son cada día tan tan bonitos como tú.

    Por cierto, tienes arte hasta en el posar jejejej. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del posar te lo voy a admitir por la simpatía que nos tenemos, jajajajaja, pero estoy lejos de tener arte, ya te lo digo yo! Algún día tendré que escribir un libro, o poner una sección en el blog con todas las anécdotas que me ocurren, unas por increíbles y otras por despistada, tanto ahora que coso mis diseños como antes cuando vivía más el ambiente flamenco, que también me pasaba cada una...
      En fin, que mil gracias por todo. Un beso muy grande!

      Eliminar
  8. Vaya preciosidad de camiseta,querida Fina!! Sólo tú puedes transmitir ese arte de las bailaoras en tela!!
    Siiii al verlas siempre pienso eso,que has reflejao el momento en el que se van del escenario disfrutando de los aplausos...Momentassso,es una pasada!!
    Cómo me gustan esos volantes y las flores del pelo!!! Súper bonita!
    Felicidades,artista!!
    Muchiiiiisimos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno sería que pudiéramos nosotras hacer lo mismo, no? Despedir los posts con pose de artista, rodeadas de aplausos, jajajajajajaja. Muchas gracias, amiga, porque siempre tienes esa palabra de cariño que le pone a una la autoestima por las nubes! Muchos besos, preciosa!

      Eliminar
  9. Que gran bailaora era Carmen Amaya y no me extraña que te hayas inspirado en ella para hacer una camiseta tan bonita como esta. Me encanta y te queda perciosa y seguro que a otras también. Me gusta mucho el diseño con los volantes y los colores. ¡Muy buena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado el diseño. Esta es la primera de todas las que vienen esta primavera, con más color y más volantes. Un beso grande!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Fina! Primero de todo me gustaría felicitarme por las camisetas de flamencas inspiradas en Carmen Amaya, me han parecido preciosas. Yo soy una gran admiradora del flamenco y Carmen Amaya es uno de esos personajes del Siglo XX difíciles de olvidar, ya que revolucionó el flamenco con su forma de bailar. Su actuación en “Los Tarantos” no solo creó escuela sino que queda como testimonio para la posteridad por su enorme talento. Lástima que no pudiese disfrutar del éxito de la película y muriese tan joven. Me ha emocionado la historia del encargo de la camiseta, como las dos hijas buscaron un regalo tan especial para su madre por su cumpleaños. El toque divertido es que no supieras que el encargo iba para la misma persona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que te hayan gustado las camisetas y el recuerdo a Carmen Amaya, Rosa. Es una prueba más de lo famosísima que fue y sigue siendo, y de lo universal que es el arte flamenco. Mil gracias por tus piropos y un beso grande!

      Eliminar
  11. Hola Fina! Una catalana con mucho arte andaluz en sus venas, no conocía a la flamenca Carmen Amaya pero si tu vinculación con todo este mundo que te rodea desde la niñez. Me ha hecho mucha gracia y me parece ver tu cara cuando estas dos hermanas Laura y Pílar te escribieron por separado, qué casualidad, qué coincidencia, serán dos pedidos, qué cosa más rara, misma talla, mismo diseño...detrás de cada pedido siempre hay una buena anécdota que contar que sino que me lo digan a mi. Seguro que estaban las dos a ver por donde contestabas antes y empezar con el trajín. Qué preciosa la camisa, me encanta el diseño de la bailadora, que por cierto, muy guapa tu en la foto, a ver si te animas y te lanzas al exterior a mostrarnos tus creaciones puestas en ti y también se me ocurre en Yudit, que seguro que es una ayudante fabulosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces mis anécdotas, Lidia, porque te las cuento muchas veces en "petit comité", así que no te sorprendes mucho, jajaja, pero son ciertas, palabrita... Tú tienes que tener algo de andaluza también, porque te gusta mucho todo lo que tenga que ver con Andalucía y el flamenco (sino, que le pregunten a tu madre, que es otra gran aficionada), y por eso debe ser que te gusta siempre todo lo que hago con lunares y volantes. Mil gracias, amiga, y espero seguir sorprendiéndote. Un beso muy grande!

      Eliminar
  12. Muy buenos días!! Aquí otra catalana con raíces profundas sevillanas! Mi familia paterna es de Marchena y mi abuela, incluso después de más de 60 años viviendo en Barcelona, todavía conservaba ese precioso deje al hablar.

    La camiseta me ha parecido preciosa con esa inspiración en la genial Carmen Amaya, con unos colores muy bonitos y apropiados para la primavera y la historia de las hermanas me ha encantado y emocionado a la vez! qué ganas más bonitas que sorprender a su madre.

    Un saludo muy grande!

    pd: estás preciosa en la foto con la camisola! adoro ese color y te queda genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego voy de sorpresa en sorpresa, no me imaginaba que iban a haber tantas lectoras que compartieran los mismos orígenes y los mismos gustos flamencos que yo, pero es una gran alegría. Mil gracias por los piropos, me alegro mucho de que te gusten tanto las camisetas como la anécdota. Un beso muy grande!

      Eliminar
  13. Cada creación tuya tiene una historia que contar, y eso le da un valor extra y seguro que dentro de unos años lo recuerdas. Sinceramente, no se me hubiera ocurrido conectar el flamenco con BCN, no es un arte que me entusiasme y por tanto no estoy apenas informada. El diseño de la bailaora está muy chulo, seguro que a tu tocaya le ha encantado, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando se trata de un tema que es ajeno a nosotras o del que nunca hemos oído hablar, pero te sorprendería lo arraigado que está el flamenco y todo lo andaluz en Barcelona, de hecho, desde hace muchos años, la llaman la "novena provincia andaluza". Por algo será. Muchas gracias, Paula, y un beso grande!

      Eliminar
  14. En primer lugar, el diseño de la bailadora me ha encantado!! Los colores estan muy bien elejidos y la composicion en general es todo un acierto. Por otra parte me ha sorprendido gratamente tu articulo, pues no solo he visto el diseño, sino que he aprendido quien era Carmen Amaya (no tenia ni idea de quien era) y por otra parte, has contado una historia personal muy curiosa ;) Espero que sigas vendiendo muchos más diseños, para seguir aprendiendo y entreteniendome con tus articulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Etna, al final va a ser verdad que soy como "el libro gordo de Petete", con el que siempre aprendíamos cosas nuevas, jajaja. Ha sido un placer haberte entretenido y haberte acercado un poco más a esta artista. Un beso grande!

      Eliminar
  15. Ole, ole y ole. Preciosa la camiseta con la grandísima Carmen Amaya. La verdad es que has elegido una bailaora flamenca de las que han marcado época. Me encanta el estilo y los colores de la camiseta, muy primaveral y alegre.
    Vaya con las dos hermanas, ya podían haber hablado entre ellas. Seguro que a mí me hubiera pasado lo mismo que a ti porque también soy un despiste...
    Enhorabuena por el diseño de la camiseta flamenca, todo un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas suelen pasar cuando tenemos muchas cosas en la cabeza, y a todas nos pasa continuamente, jajajaja. Me alegro de contar también con tu aplauso (ya que hablamos de artistas) y de que te hayan gustado las camisetas y el post. Muchas gracias, Rebeca, y un beso grande!

      Eliminar
  16. En primer lugar, la camiseta flamenca ha quedado muy chula!! La verdad, es que yo no conocía nada sobre Carmen Amaya y por lo que veo es una gran inspiración ya que ha sido y siempre será una gran bailaora flamenca y muy influyente. Es cierto que detrás de cada invento tuyo hay una historia y todas son muy interesantes. En mi opinión me encanta todo lo que haces porque tienes muchísima imaginación y te buscas la vida para inspirarte en algo. Sigue así, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judit, tú sabes mejor que nadie la de vueltas que le doy a las cosas para diseñar una camiseta nueva que sorprenda y quede bonita. Y lo de Carmen Amaya hay que arreglarlo, ya te pondré alguna grabación para que veas cómo bailaba y cómo era de rompedora esta artista. Seguiré tu consejo y por el mismo camino. Un beso grande!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fina!!! Qué decir de la camiseta... que te ha quedado genial. Has hecho una combinación de colores perfecta y los tejidos utilizados son ideales. No podía ser de otra manera, (conociéndote como te conozco). Tienes unas manos y un arte... No me extraña que piensen en ti para realizar encargos tan especiales, cómo éste. Nada más ni nada menos, que para La artista flamenca Carmen Amaya!!! Qué subidón, te tiene que haber dado... Ya la vi por tu instagram y me encantó. Lo que no sabía, era la bonita historia que había detrás de ella. Qué alegría!!! Enhorabuena y que te vengan muchos más encargos así de especiales... Bss

    ResponderEliminar

Me haces muy feliz cuando comentas!

Custom Post Signature

Custom Post  Signature