Top Social

                             
19/4/15

Sevillana y Fandango son dos capazos...

bolsos-capazos

Hola, Finuc@s!

Tendría que haber terminado la frase del título diciendo "...también", porque mundialmente es sabido que la sevillana y el fandango son dos de los palos del flamenco más conocidos o populares, de los que se conocen más variantes,  y además los más interpretados en feria y romerías cuando llegan estas fechas de primavera
Pero se da la casualidad de que, buscando la inspiración en las ferias y romerías de Andalucía, han surgido estos dos  capazos flamencos, "Sevillana" y "Fandango", que hoy os voy a enseñar...

¿A dónde vais? ¡A la feria!


Este es un dicho muy popular por aquí, cuando la gente se arregla con sus mejores galas, se ponen bien "maqueaos" y se van con toda la ilusión y todas las ganas del mundo a pasar el día en la feria, y este año no puede faltar un capazo flamenco...


bolsos-capazos


Un capazo muy sevillano decorado en verde y blanco, como los colores del Betis (y que no se me enfaden los del Sevilla, que ya haré otro en blanco y rojo para los sevillistas), combinado con un fucsia muy vivo, como el color de los geranios, las gitanillas y las buganvillas de las macetas que adornan las casetas.


bolsos-capazos

Una feria, la de Sevilla, que empieza mañana lunes, con la "cena del pescaíto", para ir abriendo boca, y con el encendido del alumbrado del recinto ferial a las 0.00 horas, con lo que, en realidad, oficialmente el martes 21 de abril es el primer día de la Feria de Abril 2015, en la que no dejarán de cantarse y bailarse sevillanas hasta el próximo domingo, cuando se clausure con el tradicional castillo de fuegos artificiales.


bolsos-capazos


¿De dónde venís? De la feria...


Esta es la respuesta en el camino de vuelta a casa, casi sin aliento de tanto andar, bailar y cantar, derrotados, con la ropa llena de albero (la tierra amarilla que cubre el real de la feria), y con los pies que... mejor no preguntar.  Por eso es ideal llevar un capazo como éste, que además de complementar el vestuario para la feria, tiene capacidad para guardar una rebequita por si refresca, unas bailarinas planas para cuando el dolor de pies apriete, un poquito de maquillaje para retocar,  la cámara de fotos, el móvil, el palo del selfie...  y luego para meter la flor, los pendientes y todo lo que te va sobrando a lo largo del día!

"...con un fandango alosnero..."


Y de Sevilla a Huelva, de la feria a la romería, y de las sevillanas a los fandangos, que aunque son una expresión musical antiquísima y muy extendida por toda España, tienen en Andalucía, y en Huelva concretamente, un arraigo y una tradición especial, partiendo desde Alosno, donde nace el fandango de Huelva, y extendiéndose por toda la provincia con muchísimos estilos locales.


bolsos-capazos


En el capazo "Fandango" he intentado reflejar la multitud de sentimientos que se expresan con este cante, que van desde la alegría del amor (con ese fucsia vibrante), el orgullo por la tierra en la que nace (representado por el verde agua) y el negro de la pena, el "quejío" y el desengaño, que es otro de los temas más recurrentes de expresión del fandango.


bolsos-capazos


Las romerías en toda Andalucía, y en Huelva en especial, comenzaron nada más acabar la Semana Santa, así que estamos ya en un "no parar" hasta que finalice el verano, saltando de una a otra, pero para mí, como para tantos millones de personas en el mundo,  tiene especial significado la del Rocío, de la que soy devota y a la que ya dedicaré otro post más adelante, porque merece capítulo aparte para que yo me "explaye" a gusto.


bolsos-capazos


Lo que sí está claro, y para no desviarme del tema, es que, tanto si vas al Rocío como a cualquier otra romería, lo suyo es llevarse también un capazo amplio para guardar todo lo necesario para pasar el día y todo lo que te vas quitando y poniendo también,  porque una flor en el pelo está muy bonita un rato, pero llega un momento en que... te sientes como una maceta!

Espero que os haya gustado esta "ración doble" de capazos flamencos que os he enseñado hoy, y que a partir de ya están disponibles también en La tienda de Cá la Fina para que los podáis lucir esta primavera-verano, para las ferias (aunque a la de Sevilla ya no llegamos, que ya hemos dicho que empieza mañana!!), para las romerías, para salir de paseo o para cuando os apetezca sentiros un poco más flamencas.

Si tenéis planes de feria, de romería o de cualquier otra fiesta, contádmelos, que a mí también me gusta saber de vosotr@s.  Ahí lleváis un mogollón de besos y de gracias por pasaros por aquí a hacerme la visita.  Nos leemos el miércoles, chao!


Custom Post Signature

Custom Post  Signature