Top Social

                             
16/9/15

Quiero instalar Mailchimp en mi blog... ¿me ayudas? (2ª parte)


Hola, Finuc@s!

Guardad los costureros, las bobinas de hilo y los alfileres, que hoy nos vamos a dedicar a darle a las teclas otra vez, quiero decir, que hoy tampoco cosemos, que la semana pasada dejamos a medias este mini-curso de intalación de Mailchimp, y hoy toca continuarlo.  Vaya, que vamos a estar aquí todos los miércoles hasta que terminemos de pillarle el truco al "monito".



Yo, que soy terca y testaruda donde las haya, me propuse aprender bien cómo se instala esta suscripción, y ante la avalancha de preguntas de much@s "compis" bloggers,  queriendo saber cómo lo había hecho, le pedí ayuda a una de mis "profes" preferidas en temas de Blogging, para que os lo explicase mejor ella que, de esto, sabe un rato largo...


Yudy Giraldo
Biografia de Blogger Invitado:      
Hoy nos visita la autora del blog "Creativa in situ", apasionada del diseño, del blogging y con una gran creatividad para las manualidades.

Síguela en:



Y aquí la tenemos otra vez, para que la bombardeéis a preguntas como hago yo, que la tengo "frita".  

FINA.- Hola, Yudy!  ¿Preparada para continuar con el tutorial?  Porque yo ya he cogido velocidad y voy a toda pastilla! jajaja.  Y espero que nuestr@s lector@s también se hayan puesto al día, porque hoy toca seguir añadiendo más detalles y perfilando cosas.  La semana pasada creamos la cuenta en Mailchimp, importamos la lista de suscriptores de Feedburner a Mailchimp y creamos nuestra nueva lista y le pusimos nombre.

Creo que sólo nos faltó decir qué había que hacer para que no le sigan llegando a nuestros suscriptores de Feedburner el correo habitual con cada post que se publique. Yo tenía un correo de prueba subscrito, para ver cómo llegaban esos correos, y a mí me seguía llegando todavía el e-mail de Feedburner, después de haber importado la lista la semana pasada, y no entendía por qué...

Como de costumbre, ni corta ni perezosa, me he tirado a la piscina y me he puesto a toquetear, y lo que he hecho ha sido entrar en "my account" (mi cuenta) de Feedburner, clickar encima del blog o feed y en la siguiente ventana clickar "delete feed", con lo cual se supone que ha quedado borrado y que ya no se usará más para enviar correos a nadie.  A mi correo de prueba  ya no me llegan, así que supongo que ha funcionado y Feedburner está definitivamente "off", digo yo...





En esta segunda imagen se ve cómo el feed de mi blog ya está borrado (deleted), y si alguna vez lo quisiera recuperar (que va a ser que no), sólo tengo que volver a poner la dirección del blog en la casilla de abajo y ya está!





Esta ha sido una de las preguntas que nos hicieron la semana pasada, Yudy, porque tenemos a much@s seguidor@s siguiendo estas lecciones al dedillo!

YUDY.- Uy uy uy Fina!!! La verdad no me esperaba tanta acogida con el tutorial de Mailchimp, pero veo que a más de un@ le ha servido y eso a mi me pone súper feliz.

Cuando conoces un poco sobre Email marketing es como si hubieras vivido en la oscuridad y te abrieran una ventana. Es muy importante que tengamos una lista se suscriptores porque ellos serán los que se fidelicen con tu proyecto, y el único medio por el cual ellos pueden saber que realmente son importantes es tenerlos al día de todo cuanto pase en el blog y darles de vez en cuando regalitos sólo para ellos.  Pero ése es un tema que veremos al final: para ello he decidido hacer dos post más, porque se me había pasado la opción de "Descargar algo mediante la suscripción" ¿Vosotras véis que es un tema importante o damos paso omiso?

FINA.- Si me preguntas a mí, te diré que lo encuentro muy interesante, porque es un aliciente más para que nuestras newsletters queden aún más bonitas y atractivas: que tengan regalos extra para descargar.  Así que yo voto porque nos lo enseñes también.

YUDY.-  Bueno, llegados a este punto, se supone que ya debemos tener una lista de suscriptores. Tenga o no tenga correos electrónicos dentro todavía, lo importante es crear esa lista.  Ahora vamos a aprender cómo crear un banner para el blog,  que por ahora lo pondremos en el lateral (sidebar) del blog, y también les enseñaré a hacer y poner un pop-up, que es esa ventanita emergente que sale, bien sea en el momento de abrir el blog, o algunos segundos después.  Para algunas personas resulta un poco incómodo, pero esa "llamada de atención" es indispensable,  ya que much@s lector@s muchas veces no miran el lateral del blog y ni siquiera saben para qué se pueden suscribir.  Con la ventana emergente le podemos dar en una frase una breve explicación de los beneficios que le traerá al lector suscribirse.

¿Preparad@s tod@s?... Al ataque!


Creación del formulario en Mailchimp


1. Fina, Entra a Mailchimp y en el lateral de la lista verás que hay una flechita que te indica que la despleges. Luego tendrás que entrar donde dice "Signup Forms" tal como lo indica en la siguiente imagen:






2. Luego nos encontraremos con la siguiente ventana y nos centraremos en este post en las primeras 3 opciones que nos da.  Haremos el diseño del formulario, escogeremos los colores, el tamaño de la fuente y demás cosas: para ello entraremos en la pestañita que dice "General Forms".






Un consejo importante: lo mejor es ponerle todo fácil al lector. ¿Qué haces tú cuando entras a un lugar donde te toca llenar un formulario largo y aburrido? Lo más normal es que cierres y digas "adiós, muy buenas", ¿no? Entonces lo que yo aconsejo es dejar sólo dos apartados: el nombre y la dirección de correo electrónico.  Hay gente que pregunta la edad y fecha de nacimiento, ciudad y hasta el día de tu última regla, o si eres hombre, si orinas con mucha frecuencia, jajaja.  Bueno, bueno, hay que alegrar este post.  El caso es que con dos preguntas que le hagas al lector está bien, máximo tres, dependiendo del blog. 

FINA.-  Bueenoo... yo soy curiosa, pero no creo que llegara hasta esos extremos, Yudy, te aseguro que no!  Creo que con saber a quién se lo tengo que enviar y a dónde ya me basta, así que, venga, vamos al lío...
YUDY.- Cuando entres a la ventana "General Forms" nos encontraremos con lo siguiente:



Como verás, en la anterior imagen te marqué las opciones importantes, lo que se puede modificar, lo que puedes agregar y lo que puedes quitar.  Si te das cuenta, en la parte superior izquierda están todas las ventanas a donde puedes ir y diseñar tu formulario: le puedes cambiar el color del cuerpo, etc., en fin, esto está de más que os lo enseñe a tod@s, pues cada un@ lo diseñará a su modo, según su gusto.  Le damos  guardar ("save field") a todos los cambios que hayamos hecho y seguimos con la siguiente opción.

Una cosa a tener en cuenta, y que a mí me costó muchísimo por no saber inglés (no lo entendí hasta después de meses, "y ríanse"...) es que al borrar un apartado, si lo notáis, da la opción de "+" y "-". Cuando le daba al menos, me hacía esta pregunta: "Deleting a form field also deletes all data in your list associated with it. Is that what you want to do? (can't be undone)". Pues fue todo un misterio para mí entender qué era lo que me estaba preguntando, porque cuando le daba a traducir, no entendía nada de nada. Al final logré llegar a esta conclusión: hay que escribir la palabra DELETE en mayúscula, y así se borrará el apartado que nosotros queramos borrar.

FINA.- O sea, que si queremos pedir más o menos información a la persona que se suscribe, hay que añadir casillas con el "+" o borrar casillas escribiendo eso en el "-"...

YUDY.-  Esa palabra sólo será para borrar un apartado que no queramos que aparezca en el formulario de suscripción.  Seguimos.  Supondré que ya tienes tu diseño de formulario hecho, Fina.  Entonces pasaremos a ponerlo en nuestro blog.

Generar el código HTML del formulario de Mailchimp e incrustarlo en un gadget del blog


1.  Ahora nos volvemos atrás hasta llegar a la ventana del punto anterior, en la que teníamos las tres flechitas marcadas, y clickaremos en "Embedded forms", y nos saldrá la pantalla que veréis a continuación.  El valor que encerré en la casilla del ancho del formulario, 280, es el valor que le queráis poner al gadget.  Yo le puse ese valor porque es el ancho de mi sidebar, pero eso dependerá de cada cual, según el ancho que tenga en el suyo.  Recomiendo que te vayas al panel de Blogger<>Diseño<>Personalizar<>ancho del blog, y mires cuánto mide el ancho de tu sidebar.  Dependiendo de lo que mida, réstale 20px, o sea, si mide 300px, ponle a tu formulario 280.





2. Cuando ya tengas esto hecho, copias el código que te genera y nos vamos para Diseño del blog<>Agregar un gadget<>HTML/Javascript, y pegamos el código ahí, y lo ubicaremos donde queramos en la columna del sidebar.

Las normas del marketing dictan que debemos hacerlo en un lugar visible, si se puede en el tercer gadget contando de arriba a abajo mucho mejor, cuanto más se vea, más lector@s se interesarán en suscribirse.

Y voilà!, ya tenemos nuestro banner de Mailchimp en nuestro blog.  ¿Quieres personalizarlo aún más?  ¡Fácil!  Sigue el tutorial de Miss Lavanda y dale una forma diferente al formulario.  Aquí os dejamos el enlace del post "Mailchimp: cómo personalizar el gadget de suscripción".

Y vamos ya con el final de la clase de hoy, Fina.  ¿A que hemos avanzado mucho?

FINA.-  Ya lo creo que hemos avanzado...  Desde luego, entretenido es, pero está mereciendo la pena.



Cómo poner el pop-up de Mailchimp en Blogger


Ahora volveremos a Mailchimp, volvemos a la ventana inicial y entraremos donde dice "Subscriber pop-up".  Nos encontraremos con la siguiente ventana, en la que Mailchimp nos da cuatro opciones para personalizar el pop-up, y escogeremos la que más se ajuste a lo que buscamos, o la que más nos guste...

  • Design: Nos dará las opciones de colores y fuentes para nuestro banner.
  • Fields: Marcaremos las opciones que hayamos dejado (nombre, correo electrónico...)
  • Content: En "Body" pondremos un mensaje llamativo que incite a los lectores a suscribirse.  En "Footer" pondremos una frase motivadora dando las gracias o algo parecido.
  • Settings: Ajustaremos el ancho del pop-up y los segundos de aparición en la pantalla.




Supongo que ya tendréis tod@s el diseño del pop-up, así que entonces le damos a "General code" en la parte inferior derecha.  Ahora vamos a incrustarlo en el blog.  Nos vamos al panel de Blogger<>Plantilla<>Editar HTML, buscamos el siguiente código: </body>, y pegamos el código anterior justo encima de éste.

¿Quieres poner Mailchimp también como llamada de atención en tu Facebook?. No te pierdas este tutorial de Ingenio DIY,  "Como poner Mailchimp en Facebook", en donde te enseño cómo agregarlo a Facebook.  A mí me ha funcionado de maravilla.


Y listo... ¿Fácil o difícil?

FINA.-  Contigo, llevándonos de la mano, es muy fácil, Yudy, sino, ya te digo yo que más de una se hubiese perdido o desanimado por el camino...  Pero lo explicas con tanto detalle que es imposible no aprender.  Yo, al menos, lo tengo todo bastante claro, espero que nuestr@s lector@s también, y sino, que pregunten en los comentarios cualquier duda sobre esta lección que les haya quedado sin resolver...

YUDY.- Mailchimp es un mundo que al principio es un poco lioso, pero después de estos pasos ya todo se torna mucho más fácil. Lo importante es que tengas estas llamadas de atención para que tu lector se quede en tu blog, se fidelice y te elija como uno de sus bloggers preferid@s. 

Todo en Blogger es un conjunto, tendrás que hacer muchas cosas si quieres tener éxito, nada será fácil, no es cuestión de hacer post a diestra y siniestra, es un conjunto de cosas lo que hace que tus lector@s se queden. Mailchimp nos brinda gratuitamente una ventaja importante, y es que tengamos a nuestros lector@s al tanto de todo sobre nuestro blog. Cuando lleguemos a los 2000, volveremos hacer otro tutorial contando cómo nos pasamos a otra aplicación gratuita de email marketing, jajaja. Mientras tanto, Mailchimp será tu mejor aliado.

FINA.- ¿Y para la semana que viene, qué tenemos de "menú"? jajaja

YUDY.- El miércoles que viene aprenderemos a diseñar las newsletter más bonitas del mundo... ¿qué te parece?

FINA.- Me parece que...  por fin...  ¡llega la parte divertida!  O al menos la más creativa, seguro.  Te espero el miércoles, Yudy.

Y a vosotr@s os esperamos con vuestras dudas en los comentarios de este post,  la semana que viene con la tercera lección de este minicurso y el domingo con un nuevo post de costura, que, al fin y al cabo, es lo mío, no nos engañemos...  Me repito mucho, ya lo sé, pero quiero enviaros un millón de besos y de gracias por quedaros este ratito aquí, con nosotras.  Chao!




Custom Post Signature

Custom Post  Signature