Top Social

                             
29/11/18

Decorando la Navidad...

adornos-navideños-diy


Todos los años la misma historia: llega la Navidad y, cuando voy a decorar la casa, veo en el fondo de la caja los mismos adornos "viejunos" y sin gracia...  Y yo, sin tiempo para preparar unos nuevos que llenen todos los rincones de color y de calor de hogar...


adornos-navideños-diy


Hola, Finuc@s!

Esa es la historia que se repite cada Navidad, como si fuera el "día de la marmota" (que ahora está muy de moda por el anuncio de la lotería, ¿verdad?).  Pues eso mismo es lo que me pasa a mí, pero con los adornos navideños.  Todos los años me propongo cambiarlos y renovarlos cuando los recojo para guardarlos, "el año que viene me pondré con tiempo y haré unos nuevos", y luego llegan los primeros días de diciembre, saco la caja del trastero, la abro y...ya no me da tiempo de hacer nada más!

Pero este año se debe de haber producido una conjunción cósmica o algo así y me he puesto manos a la obra de inmediato, y creo que este primero de diciembre podré ponerle adornos nuevos al árbol y cambiarle un poco la imagen, porque algunos de los que le ponía tenían más de veinte años y estaban ya descoloridos a más no poder.  Daban una penita...

Estos días los he estado enseñando por Instagram, y han gustado mucho, tanto que hasta han habido incondicionales que me han pedido que enseñe cómo los he hecho, y aunque son la cosa más sencilla del mundo mundial, aquí estoy yo para complacer a mis seguidor@s, que no digan que les cuido...


adornos-navideños-diy


Para empezar os diré que, como casi siempre, la inspiración ha venido directa de Pinterest que, para mí (y para mucha gente más) es un oráculo de la creatividad.  Si andas buscando ideas, te salen tropecientas mil al instante, y si no las buscas, ves tantas cosas chulas que te entran ganas inmediatamente de ponerte manos a la obra e intentar hacerlas.

Pues nada, repasando uno de los tableros que tengo en mi perfil, que está dedicado enteramente a la decoración navideña, caí en la cuenta de que tenía guardados unos pines de arbolitos de tela y corazones de arpillera la mar de chulos, totalmente DIY, que no tenían mucha complicación y que me podían sacar del apuro en un plis plas.

Busqué esta tela de lunaritos roja y blanca (lunares que no falten nunca, por favor...), y dibujé sobre ella y recorté la silueta triangular del arbolito, que previamente había preparado con un cartón como plantilla. En el caso de los arbolitos, primero los recorté y luego les pegué a máquina ese encaje de bolillo, y cuando fui a hacer lo mismo con los corazones pensé que se iban a deshilachar mucho si los manipulaba mucho hasta terminarlos, así que invertí el proceso y recorté una tira larga de arpillera, le cosí el encaje más o menos por el centro y después dibujé la plantilla del corazón sobre la tira de arpillera.


adornos-navideños-diy


En este paso se ve claramente las dos formas de coser los árboles y los corazones (para mí es mejor la segunda, para otra vez lo tendré en cuenta).  En el caso de los árboles, superpuse un triángulo con el otro (uno con adorno de cinta y el otro no, porque queda en la parte de atrás y no se ve), los hice coincidir perfectamente, les coloqué un trocito de cola de ratón en el extremo superior para que sirva para colgarlos después, y cosí todo el contorno dejando un pequeño hueco en la parte inferior para introducir el relleno y el "tronco" del árbol.

Con los corazones fue más fácil (por eso digo que me gusta más y lo haré así la próxima vez), ya que sólo tuve que coser con el pespunte siguiendo la línea que había marcado con un bolígrafo borrable con calor (le pasas la plancha y desaparece la tinta).  Eso sí, dejando también un trozo sin coser para poder rellenar luego el corazón.


adornos-navideños-diy


Una vez que los tienes todos cosidos, a los árboles los tienes que volver del derecho y a los corazones sólo hay que recortarlos dejando un pequeño margen al lado del pespunte, y disponerse a rellenarlos con un poquito de algodón o de foam para rellenar cojines.  Yo he utilizado el de un cojín de Ikea que es súper suavito y muy esponjoso, y sale la mar de barato el cojín, así que de vez en cuando compro uno y lo tengo guardado para estas cosas.


adornos-navideños-diy


Una vez que ya están rellenos (yo aconsejo que poquito, porque no hace falta que estén demasiado hinchados para hacer buen efecto ni tampoco cargarlos de peso innecesariamente) a los árboles les pongo el clásico palo de polo o depresor que usan los médicos, si queréis coloreado, como éstos, aunque también pienso que quedarían muy chulos con trocitos de ramas de verdad, quedarían más auténticos, ¿no?  Cosas que se piensan tarde... Un puntito de cola blanca para sellar la tela con el palo y listo!

A los corazones les llega el momento de ponerles el trocito de cola de ratón para poder colgarlos.  Yo he utilizado este tipo de cordón, pero cualquier cinta o hilo grueso sirve, eso va a gusto del consumidor.


adornos-navideños-diy


Así es como quedan los adornos navideños con forma de arbolito de Navidad, simples pero muy resultones.  En los pines que guardé en Pinterest algunos tienen más decoración, como lazos, cuerdas o botones, pero esta vez he decidido seguir la máxima de "menos es más" (cosa rara en mí, que soy un poco excesiva la mayoría de las veces) y los he dejado así de sencillos.


adornos-navideños-diy


Con los corazones me ha pasado lo contrario: en los adornos que guardo en mi tablero de Navidad los corazones sólo tienen el adorno del encaje de bolillos, pero yo he decidido añadirles el lacito de cuadritos vichy como decoración porque me parece que quedan más alegres y vistosos.  No sé qué pensaréis vosotr@s...


adornos-navideños-diy


Y como no hay dos sin tres, el tercer modelo de adorno DIY que he preparado para esta Navidad son estas bolas de corcho blanco forradas de tela que tanto gustaron en Instagram.  Pues también tengo que confesar que el mérito original no es mío, que están sacadas de Pinterest.  Yo he hecho mi propia versión, pero la idea es muy básica y conocida.

Para empezar a hacerlas necesitáis estas bolas de corcho blanco que se utilizan también para las cabezas de las  fofuchas, y unos cuadrados de telas variadas que tienen que medir de lado, como mínimo, lo mismo que la circunferencia de las bolas, para que las cubra perfectamente y podáis atar los picos sobrantes.


adornos-navideños-diy


Como a los árboles y a los corazones, les he puesto un trocito de cola de ratón para poder colgarlas del árbol, y luego sólo hay que colocarlas en el centro de la tela e ir estirándola y plegándola para poder llevar todo el sobrante a la parte de arriba y atarlo fuerte con un trocito de cuerda.  Yo me ayudé de alfileres para eso: estiraba y colocaba alfiler para sujetar la tela, así hasta completar toda la bola.


adornos-navideños-diy


El toque final está en ponerles un adorno rústico hecho a partir de ramitas naturales, hojas o espumillón verde, cuerda o cinta y bolas rojas que he sacado de otro adorno navideño que compré en un bazar.  Coges la  ramita, le atas las bolitas y la hoja verde con cuerda, y luego la vuelves a atar a la bola de corcho forrada para disimular la zona en la que está atada y fruncida la tela.  ¡Y ya está!  Si es que no tiene más misterio...


adornos-navideños-diy

Tengo que confesar que estoy encantada con el resultado: primero, porque me han quedado bastante vistosos estos adornos navideños totalmente DIY y, segundo, porque me he superado a mí misma y he sido capaz de cumplir uno de mis propósitos aplazados Navidad tras Navidad, y es el de renovar la decoración de mi árbol y el resto del salón, que estaba ya muy desfasada...

Para el año que viene me he propuesto ya renovar la corona de la entrada, que también tiene veintitantos años!  Me va a costar un poco porque tiene recuerdos sentimentales, pero quizás la cambie de sitio y haga una nueva para la puerta de casa, y así sigo con la actualización de mi decoración navideña.

Prometo fotos del árbol decorado, así que si queréis verlas, os espero por Instagram estos días y os las enseño.  Y por si nos nos encontramos por aquí antes de Navidad (que no creo, porque estoy a tope con nuevos proyectos costuriles para empezar el año y no tengo tiempo ni de rascarme), aprovecho para desearos a tod@s unas felices fiestas, mandaros millones de besos y agradeceros mil vuestras visitas.  Sois, de lo bueno, lo mejor!


¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Custom Post Signature

Custom Post  Signature