Top Social

                             
12/10/16

Atlas

neceseres-monederos-fundas-tablet-carteras

Hola, Finuc@s!

Recuerdo que, cuando era niña, allá por la Prehistoria,  una de las asignaturas que más me gustaban en el colegio, sino la que más, era Geografía, y mi libro favorito, el atlas.  Me parecía apasionante contemplar los mapas e imaginar lo grande y lo diverso que era el mundo, y siempre pensaba que, cuando fuese mayor, una de las primeras cosas que haría sería viajar y conocer otros países...  Luego, la vida, que es muy suya, se encarga de ponerte alguna excusa que otra y te obliga a ir posponiendo esos planes, pero lo que nunca abandonas es esa fascinación por la cartografía...




neceseres-monederos-fundas-tablet-carteras


Como anécdota os puedo contar que tengo un familiar que trabajaba en una agencia de viajes y a mí me parecía el trabajo más fascinante del mundo.  Solía llevar siempre en el coche folletos y catálogos que yo "devoraba" contemplando fotografías de lugares paradisíacos, de otros más cosmopolitas y otros mucho más exóticos que los que yo había conocido hasta el momento: todo lo que daba de sí un trayecto entre Barcelona y Málaga, que es lo que recorríamos todos los veranos para ir de vacaciones.

Los leía y releía con tanto entusiasmo que casi me los llegaba a aprender de memoria, y estoy segura de que podría haber viajado a cualquiera de aquellos lugares y haberme orientado a la perfección, porque, en mi imaginación, lo había hecho miles de veces.



neceseres-monederos-fundas-tablet-carteras


Ahora, que soy más mayor, continúo (aunque menos) con esa afición por la Geografía y los mapas, y trayéndome el tema a lo mío, a la costura, he comprobado con sorpresa en que se ha convertido en algo muy de moda.  Sí, sí, los estampados de mapas, o cartográficos, están a la última.  Sólo tienes que darte una vuelta por Instagram y ves un montón de marcas artesanas que han adaptado a sus diseños telas estampadas con mapamundi, con gran éxito de público, por cierto.

Así que, cuando empecé a comprar telas para la nueva temporada, una de mis principales búsquedas se centró en las telas con estampado de mapas, porque tenía unas ganas locas de coser bolsos, neceseres, carteras, fundas... un montón de complementos que llevaran impreso el dibujo de un atlas.  Y la conseguí.  Y me faltó tiempo para darle uso.  A la primera ocasión que se me presentó, le metí las tijeras a la tela y recorté pequeños trozos de mundo para decorar esta cartera que véis en el post, el monedero que lleva a conjunto, y una funda de tablet que quedó "elegantísima", en palabras de su dueña.


neceseres-monederos-fundas-tablet-carteras


El conjunto de cartera o neceser y monedero fue un regalo de cumpleaños para mi sobrina Sara.  A los pocos días de recibirlo, y de contarme lo mucho que le había gustado, va y publica en Facebook un enlace de un canal de noticias que decía: "Los mapas mienten".  Me quedé muy sorprendida, la verdad, y pensé "¿cómo que los mapas mienten? ¿qué dice esta niña?" (la niña tiene ya diecinueve años y está en la universidad, pero seguirá siendo siempre la niña).  A lo que voy, que me disperso: que me paré en seco y me fui de cabeza al enlace para ver si era uno de esos titulares que acostumbran a ser sensacionalistas para captar la atención de los lectores, y luego ni hay chicha ni ná...  Pero sí que había, sí, y me hizo pensar un buen rato en algo en lo que no había reparado nunca, con la de veces que había contemplado mapas del mundo...


neceseres-monederos-fundas-tablet-carteras


El artículo venía a decir lo mismo que se repetía en otros muchos que he consultado después (Google está lleno de ellos), que los mapas, tal y como los conocemos, están mal.  Que no cunda el pánico.  No es que se hayan inventado países que no existen o que se llamen de otra manera: lo que ocurre es que los mapas que conocemos no representan a la superficie terrestre tal y como es, ni en sus dimensiones ni en sus distancias.  Y la verdad es que es de lógica, aunque no hayamos reparado mucho en ello.  Por lo menos, lo que es una servidora, no había reparado en esto.  Otra vez que soy la última en enterarse o qué pasa? 

Si te paras a pensarlo un poco no es tan descabellado.  La tierra tiene forma esférica, achatada por los polos, es decir, tiene tres dimensiones, y nosotros, los mapas los representamos en plano, en dos dimensiones, con lo cual hay zonas del mapa plano que realmente "no existen" en la esfera real del planeta.  Esto es algo que se sabe desde hace muchos, muchos siglos, porque los cartógrafos, que han tenido más suposiciones que certezas,  siempre han sabido que había zonas que no podían representar en los mapas.

Por eso, los especialistas en cartografía han trabajado siempre con tres modelos de mapas (existen más de 400 tipos), o proyecciones: proyecciones equidistantes (cuando guardan las distancias reales), proyecciones equivalentes (cuando conservan la auténtica superficie de cada país) y proyecciones conformes (que guardan la forma real de cada territorio).  Os estáis quedando como yo, flipad@s, seguro...  Por eso hay mapas que, cuando los ves, te parecen "deformes", porque colocan los países en la auténtica posición en la que están, o con su tamaño real, o con su contorno real, según sea el punto de vista del cartógrafo.

El tema da mucho de sí, pero la conclusión más simple es que el mapa más políticamente correcto (podríamos decir), el que queda más bonito, más decorativo y más inteligible (aunque tenga sus errores de bulto) es el que creó en 1569 Gerardus Mercator, que es el que hemos visto en el colegio toda la vida y en todos los mapas de carreteras, atlas y mapas del tiempo, un mapa que es el más útil para la navegación marítima, y que alinea a los países más importantes cerca del centro o Ecuador, como EEUU, los países europeos y China y los hace parecer más grandes frente a otros que quedan más lejos.  Como dato curioso podéis fijaros en cómo es el mapa que representa al logo de Naciones Unidas (la ONU): un mapa en el que el centro es el Polo Norte, para que no se enfade nadie, mira tú qué diplomáticos!


neceseres-carteras-monederos-fundas-tablet


Si no estábais al tanto de estas curiosidades cartográficas, seguro que a partir de ahora os miráis los mapas de otra manera...porque yo lo hago, ahora con más curiosidad.  También puede ocurrir que dejéis de visitarme para venir a ver cosas de costura, por temor a que os pegue un tostón como el de hoy.  Yo lo asumo.  Pero ya sabéis que me gusta compartir con vosotr@s todas las cosas que me pasan y se me ocurren, y ésta ha sido una de ellas.  Veremos a ver por dónde me llevan los derroteros la semana que viene, porque conociéndome como me conozco... yo no daría ni un euro por mis pensamientos!

Mil gracias por la visita, como siempre, y que no se me olvide mandaros un montón de besos y achuchones, que, por larga que sea la distancia que haya en el mapa, yo os tendré siempre muy cerca de mí (¡ole, qué bonito me ha quedao!)  Hasta la semana que viene, chao!

Custom Post Signature

Custom Post  Signature