Top Social

                             
26/10/16

Madreñas y montera picona (Asturias, patria querida, vol.2)

camisetas-infantiles-personalizadas-madreñas-montera-picona

Hola, Finuc@s!

No os echéis las manos a la cabeza pensando en qué historia se me puede haber ocurrido para contar en el post de hoy, porque voy a dar un salto que no tiene nada que ver con los anteriores.  Hoy el tema vuelve a ser Asturias y dos de sus iconos más representativos: las madreñas y la montera picona.  Y os preguntaréis ¿por qué?  Pues porque tengo unas amigas-clientas a las que se les ocurre meterme en cada embolao...



camisetas-infantiles-personalizadas-madreñas-montera-picona

Sí, no te rías, tú, Mayte, que la cosa va por ti.  Mayte es una de esas buenas amistades que he hecho a través de la blogosfera, que un día descubrió mi blog y mi costura y desde entonces, como dice ella, me convertí en su diseñadora de cabecera...  Eso quiere decir que cuando se le ocurre alguna locura piensa "ya está, esto se lo encargo a la Fina y ya verás como lo saca para delante..."  Porque a Mayte no se le ocurre nada normalito, corriente, común.  A ella le van las cosas originales, diferentes y que se distingan del resto, y parece que disfruta poniéndome en estos aprietos (y yo también, lo confieso).

Al principio mencioné que iba a dedicar este post de nuevo a Asturias, y es porque ya hubo otra ocasión en que, por mediación de Mayte también, os enseñé unos complementos inspirados en esta comunidad: fue un conjunto de neceser y joyero decorados con una muñequita vestida de asturiana que Mayte regaló una Navidad a su cuñada, y que pudísteis ver aquí, en el post "Asturias, patria querida" (es que, a veces,  a original no me gana nadie...) Hablando de cuñada...  no mejor lo dejo para otro día, porque lo de Mayte con su cuñada tiene tela marinera y se merece otro post.

A Mayte la relación con Asturias le viene por matrimonio (su marido es de allí, y por tanto su cuñada también) aunque ella es una granaína enamoradísima de su tierra, que por azares de la vida reside en Madrid, a medio camino entre las dos comunidades, la asturiana y la andaluza.  Y buscando siempre ese equilibrio, a principios del verano se puso en contacto conmigo para hacerme un encargo para sus niños, algo que tuviese ese toque asturiano y que tocara el coranzocito del papá también. "Fina, me vas a hacer unas camisetas para mis niños, pero en vez de tacones flamencos, a la niña le vas a poner unas madreñas, y al niño, una montera picona.  Tú ¿cómo lo ves?"


camisetas-infantiles-personalizadas-madreñas-montera-picona


Que cómo lo veo dice...  Pues a veces me veo como uno de los concursantes que se presentan a esos programas de concursos con pruebas imposibles, en las que saltan troncos, caen a a piscinas llenas de barro y cosas así, que digo a todo que sí antes de saber por dónde voy a salir!!  Menos mal que esta vez el encargo no era demasiado difícil: a decir verdad, sólo se trataba de cambiar un estilo de zapato por otro, pero aún así, me documenté e intenté que el dibujo fuese lo más fiable y cercano al original.

Las madreñas son un tipo de calzado de madera (de ahí su etimología, que significa eso, "de madera"), hecho de una sola pieza, y que son estupendas para aislar los pies del frío y de la lluvia en zonas tan húmedas como Asturias.  Sólo hay que darse un paseo por cualquier localidad rural asturiana para ver las madreñas colocadas a las puertas de las casas, preparadas para colocárselas en un plis plas en el momento que haya que salir a transitar los caminos y las caleyas de los pueblos.

Son muy típicas de las zonas rurales del Norte de España, como Asturias, Cantabria, Galicia, León y el País Vasco, y también han sido utilizadas como calzado de trabajo en el campo en lugares de Aragón y Cataluña.  Para su fabricación, totalmente artesanal (por supuesto) se utilizan maderas de aliso, haya, nogal, a veces castaño, álamo y zagaltera, y si son para adorno, abedul, que al ser una madera más blanda admite mejor los adornos, pero no dura demasiado en las labores del campo.

Lo cierto es que, cuando las ves, piensas que no deben de ser nada cómodas, porque un calzado entero de madera...  Pero lo que las hace más confortables es que se usan con otro calzado interior, normalmente unas zapatillas de estar por casa, de lana, de paño o de fieltro.  Así, al salir de casa no hace falta descalzarse y perder el calor de los pies: simplemente te calzas las madreñas encima y ale, a recorrer monte, que no hay calzado más estable que éste, gracias a los tres puntos de apoyo que tiene, dos delante y uno detrás, y que a veces están reforzados incluso con tacos de goma, para mayor seguridad en todo tipo de terreno.


camisetas-infantiles-personalizadas-madreñas-montera-picona

Con la montera picona seguí el mismo proceso: documentación y más documentación, para saber de qué se trataba y cómo podía plasmarla en el papel y luego en la camiseta.  Tengo que confesar que tampoco fue una tarea demasiado difícil, porque al tratarse de un sombrero de líneas sencillas no me dio muchos quebraderos de cabeza, nunca mejor dicho.

Resulta que la montera picona es el sombrero tradicional asturiano, una pieza de lana de color oscuro que se caracteriza por tener dos picos doblados hacia arriba, uno más corto y otro más largo, y que, en un principio, usaron los pastores para defenderse del frío en la montaña, bajando las alas hacia abajo y abrochándolas con un botón que ahora sólo existe como adorno.  

Normalmente eran de color bastante oscuro, casi siempre negras, pero también llegó a haberlas de color azul o pardo (marrón), y si son para lucirlas en las fiestas, junto con el traje típico asturiano o paxellu, entonces pueden ser incluso de terciopelo, y adornarlas con plumas y flores siemprevivas. 

Según la tradición, antiguamente, los mozos que iban a servir al Rey (conocidos como quintos), desde el mismo momento en el que entraban en sorteo para conseguir el destino comenzaban a lucir en el ala de su montera picona una escarapela.  Hoy en día es la pieza más destacada del atuendo de las bandas de gaiteros, que las lucen en todo tipo de actos folklóricos  e institucionales, como en los recientes premios Princesa de Asturias en Oviedo.

Toda esta información y muchas más cosas sobre las madreñas la podéis encontrar en El rincón cunqueiro y en Descubre Somiedo, y sobre la montera picona en El camino real  y en Leyendes asturianes.


camisetas-infantiles-personalizadas-madreñas-montera-picona


Espero, sinceramente, que la próxima idea que se le ocurra a Mayte sea más sencillita o, por lo menos, que no tenga que estrujarme el coco demasiado (aunque no viene mal enterarse de estas curiosidades, a mí en el fondo me gusta, será que me va la marcha!)  Aunque no sé para qué digo nada, porque ya sé de qué va la próxima idea, y sólo estoy esperando vía libre para poder enseñarla por aquí y que os quedéis tan desencajad@s como yo...  Alguna pista os he ido soltando por las redes, pero hasta que no la veáis al completo no váis a dar crédito, palabra...

Hasta aquí el post de esta semana, con homenaje asturiano incluído.  Ojalá os haya gustado y no os empecéis a creer que esto, más que costura, es el "Libro Gordo de Petete", porque no... pero al menos os tengo entretenid@s un ratillo!  Ya empiezo a pensar en el de la semana que viene, a ver qué puedo hilar...

Muchos besos para todo el mundo, y muchas gracias por pasaros a hacerme la visita, que os lo digo siempre, pero es que es verdad: me hace muchísima ilusión!  Se os quiere mucho!  Chao!

10 comentarios on "Madreñas y montera picona (Asturias, patria querida, vol.2)"
  1. Hay Fina. Es que eres la mejor. Me encantan las cosas que consigues y como haces realidad mis ideas loquísimas... y para colmo los acabados son espectaculares!!! Gracias por escucharme, por hacerte cargo de mis encargos y por sguantar a esta granaína expatriada... por cierto... tenemos que hablar de Barcelona... viví allí 5 años... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darme la excusa perfecta para "salirme del tiesto" de vez en cuando y ponerme a prueba constantemente, que ya lo he dicho, que me va la marcha! jajajaja. Y me hecho a temblar ya sí me dices que también viviste en Barcelona...ay, que no puedo con la vidaaaaaa!!! Un millón de besos, granaína guapa!

      Eliminar
  2. Me encanta como te han quedado!! Creo que es una forma muy original de llevar a su patria en la ropa ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es tal como lo has descrito, una forma de llevar un poquito de su tierra y de sus orígenes en la ropa. Esa es la idea que tenía Mayte y parece ser que le gustó, no sé, eso creo que ha dicho, jajajajaja. Muchas gracias, Angela, y un beso grande!

      Eliminar
  3. Ay que ver como me lo paso cada vez que vengo a verte ¡Eres encantadora!.
    Además de disfrutar leyéndote y aprendiendo cosas nuevas, me recreo en tus hermosos trabajos. Este conjunto para los dos hermanos es ideal,Fina.
    Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de que disfrutes de la visita, que para eso lo hago, eh? Jajajaja. Muchas gracias por los halagos, me alegro un montón de que te gusten. Mil besos para ti también, Isabel!

      Eliminar
  4. Niña te ha quedado de vicio! Muy asturiano y mezclado con tu estilo es único. Desde luego Maite no te lo pone fácil pero como siempre saltas el charco de barro y todo lo que haga falta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias! Me has hecho reír con lo del charco, porque tú ya sabes que me las pinto sola para meterme en todos los jardines habidos y por haber, jajajajaja. Muchos besos, Aida!

      Eliminar
  5. Bueno,Fina,no defraudas,eh! Tus post hablen de lo que hablen siempre tienen esa huella tuya que se reconoce a la legua,porque mezclas tu artesanía sin igual con unos relatos que hacen que además de que se nos caiga la babilla con los modelitos,jajaja,nos tengas más que pendientes de tus escritos.
    Siempre bien documentada y aportando historia al tema,y por supuesto mucho cariño.
    No conocía los nombres ni de los zapatos ni del sombrero,y me ha encantado saber de ellos.Por aquí estas cosas no se ven...jajaja y siempre es bonito descubrir algo nuevo.
    Qué bien hizo Mayte en darte esta idea,porque sabe que si,que lo vas a dar todo y que lo vas a sacar pa lante y además luego lo vas a presentar que es que queremos todas unas madreñas por lo menos,jajaja.
    Por cierto,¿Calcetines navideños de tus muñecas guapas no tienes,no?jajaja. Molarían mucho ;)
    Un beso mu grande,Artistaaaa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no quiero más ideas, eh? Jajajajajajaja, ay, que me parto con lo de los calcetines...Pero dime tú, a ver qué historia busco después que acompañe a unos calcetines? Jajajaja. Eres doña Ocurrencias. Me pongo muy contenta cuando me dices (y me dicen) que te entretienes con mis relatos y que tienes curiosidad por ver de qué va a ir la historia cada semana, es una gran motivación para darlo todo, como dices tú! Pero esto se complica cada vez más, no paro de pensarlo también, jajajaja. Un beso muy gordo y muchísimas gracias, Yoli, eres amor del buenooo!

      Eliminar

Me haces muy feliz cuando comentas, pero no me dejes enlaces, que yo visitaré tu perfil. Qué me cuentas?

Custom Post Signature

Custom Post  Signature